Mundo

Irán: central nuclear deja de funcionar luego de "fallo técnico"

ATTA KENARE / AFP
Por AFP
La planta de Bushehr, con un reactor de 1.000 MW, fue construida por Rusia y se entregó oficialmente en septiembre de 2013, con varios años de atraso.

La central nuclear de Bushehr en el sur de Irán ha dejado de funcionar temporalmente después de un "fallo" técnico, anunció la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA) el domingo por la noche.

"Tras un fallo técnico en la central de Bushehr (...) se paró temporalmente y se desconectó de la red eléctrica nacional", escribe la OIEA, que opera la central, sin dar precisiones sobre el problema.

"Naturalmente, después de que se corrija ese fallo técnico, la planta volverá a conectarse a la red eléctrica nacional", agrega el breve comunicado.

Bushehr es un puerto en el Golfo, más cercano a las capitales de varias monarquías en la Península Arábiga que a Teherán, por lo que la central, construida en una zona donde los terremotos son frecuentes, preocupa a estos estados.

En abril, la región fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,8, según el instituto geológico estadounidense USGS.

El terremoto dejó cinco personas heridas, según los medios estatales iraníes.

"Todas las instalaciones, equipos y edificios de la central nuclear de Bushehr se encuentran en perfecto estado y sus actividades no fueron interrumpidas" por el terremoto, indicó entonces el departamento de relaciones públicas de la central.

La planta de Bushehr, con un reactor de 1.000 MW, fue construida por Rusia y se entregó oficialmente en septiembre de 2013, con varios años de atraso.