Mundo

Irlanda y España quieren que la UE revise si Israel respeta los derechos humanos en Gaza

AFP - Franja de Gaza
Reuters
Compartir
El primer ministro de Irlanda y el presidente del Gobierno de España pidieron a la Comisión Europea revisar si Israel cumple con sus obligaciones en derechos humanos en Gaza

El primer ministro de Irlanda y el presidente del Gobierno de España pidieron el miércoles a la Comisión Europea que revise urgentemente si Israel cumple con sus obligaciones en materia de derechos humanos en Gaza.

Al menos 1.200 israelíes murieron y unos 250 fueron tomados como rehenes, según el recuento de Israel, en un ataque de milicianos de Hamás en el sur del país el 7 de octubre, lo que llevó a Israel a tomar represalias. Desde entonces, al menos 28.576 palestinos murieron en ataques israelíes, según informó el miércoles el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Los palestinos hacinados en su último refugio en Gaza expresaron el miércoles su creciente temor a que Israel lance pronto un asalto planificado contra la ciudad meridional de Ráfah, después de que las conversaciones sobre la tregua en El Cairo concluyeran sin resultados concluyentes.

"Estamos profundamente preocupados por el deterioro de la situación en Israel y en Gaza. (...) La ampliación de la operación militar israelí en la zona de Ráfah supone una amenaza grave e inminente que la comunidad internacional debe afrontar con urgencia", dijeron el primer ministro irlandés y el presidente español en una carta conjunta compartida por el Gobierno de España.

Reuters - Franja de Gaza
Reuters - Franja de Gaza

"También recordamos el horror del 7 de octubre y pedimos la liberación de todos los rehenes y un alto el fuego inmediato que pueda facilitar el acceso de los suministros humanitarios que se necesitan urgentemente", se lee en la carta.

La Comisión Europea confirmó la recepción de la carta.

"Cuando se trata de Israel, instamos a todas las partes a que respeten el derecho internacional y señalamos que debe haber respeto, debe haber responsabilidad por las violaciones del derecho internacional", dijo un portavoz de la UE.

Borrell sobre petición de evacuación de Netanyahu en Ráfah: "¿A dónde van a ser evacuados? ¿A la Luna?"
Lee También

Borrell sobre petición de evacuación de Netanyahu en Ráfah: "¿A dónde van a ser evacuados? ¿A la Luna?"

Hace dos semanas, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que estaba en conversaciones con otros jefes de gobierno de la UE para revisar el Acuerdo de Asociación UE-Israel por considerar que Israel podría estar incumpliendo la cláusula de derechos humanos.

El acuerdo, de 23 años de antigüedad, establece un marco para el libre comercio de bienes, servicios y capitales, basado en el "respeto de los derechos humanos y los principios democráticos".

Hasta ahora sólo España e Irlanda hicieron público su apoyo a la revisión.

Varadkar dijo que varios Estados de la UE también hablaron de un posible reconocimiento conjunto de un Estado palestino.

Irlanda defiende desde hace tiempo los derechos de los palestinos y sus ministros dijeron en repetidas ocasiones que el Gobierno está considerando la posibilidad de reconocer un Estado palestino.

España también ha abogado en repetidas ocasiones por el reconocimiento de un Estado palestino.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */