Mundo

ISP descarta presencia en Chile de medicamentos que habrían causado muerte a 66 niños en Gambia

ISP descarta presencia en Chile de medicamentos que habrían causado muerte a 66 niños en Gambia
AFP
Compartir
La OMS pidió investigar cuatro jarabes para la tos del laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, que habrían causado la muerte de menores.

La Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) descartó que los medicamentos para la tos que están siendo investigados en India por, presuntamente haber provocado la muerte de 66 niños, hayan sido exportados a nuestro país.

“Luego de revisar la base de datos de Gicona y Sipro (importación por receta médica), no se registran importaciones de los productos señalados en la nota. Tampoco se encontraron registros sanitarios asociados al fabricante de los productos mencionados en la nota”, dijeron desde Anamed a T13.

Las autoridades indias, alertadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), están investigando cuatro jarabes contra la tos y el resfriado producidos por un laboratorio nacional que podrían haber causado la muerte de 66 niños en Gambia.

Gobierno indica que viaje de Boric La Araucanía será tras el aniversario del 18-O
Lee También

Gobierno indica que viaje de Boric La Araucanía será tras el aniversario del 18-O

El Ministerio indio de Salud de India explicó, en un comunicado publicado el jueves por la noche, que se están analizando muestras de los medicamentos señalados por la OMS y que, en función de los resultados, decidirán qué medidas tomar.

El laboratorio indio que los elabora, Maiden Pharmaceuticals, radicado en el Estado de Haryana, en el norte, sólo exportó esos jarabes a Gambia y no los comercializa en India, precisó el ministerio.

Según la OMS, cuatro jarabes indios contra la tos y el resfriado "podrían tener una relación con las lesiones renales agudas y la muerte de 66 niños".

En concreto, se trata de los productos Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos son productos de Maiden Pharmaceuticals Limited.

La OMS informó al regulador general de medicamentos de India a finales de septiembre.

Revisa este video también: