Mundo

Israel reabre las entradas de Gaza para las mercancías y las personas

Israel reabre las entradas de Gaza para las mercancías y las personas
T13
Compartir
El miércoles el gobierno de Israel había ordenado el cierre de los dos puestos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza para los bienes y las personas.

AFP

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ordenó este domingo la reapertura de las entradas de Gaza para las personas y las mercancías, cuatro días después de haberlas cerrado en represalia por un tiro de cohete palestino. 

"La decisión llega después de la disminución de los actos violentos en Gaza durante el fin de semana y de los esfuerzos de Hamas [el partido islamista que gobierna en Gaza] por frenar" a los manifestantes, afirmó el ministerio en un comunicado. 

El miércoles, Lieberman había ordenado el cierre de los dos puestos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza para los bienes y las personas. Esa decisión aumentó aún más el aislamiento del territorio, que sólo dispone de otro paso fronterizo, con Egipto. 

Un cohete lanzado desde el enclave palestino había causado anteriormente daños en la ciudad de Beer-Sheva, en el sur de Israel. 

Hamas condenó ese disparo, afirmando rechazar "todos los intentos irresponsables" de entorpecer una mediación egipcia para lograr una tregua de larga duración. 

Por otra parte, en el actual periodo de protestas diarias ante la frontera con Israel iniciado el 30 de marzo, se ha visto cómo varios responsables de Hamas intentaban últimamente disuadir a los gazatíes de acercarse a la barrera fronteriza. 

Israel también había suspendido el miércoles el suministro diario de carburante para la central eléctrica de Gaza, garantizado normalmente gracias a un acuerdo supervisado por la ONU. 

"La decisión de retomar las entregas de carburante desde Catar se ha aplazado hasta el momento, y se examinará en un plazo de varios días en función de los acontecimientos", indicó el ministerio de Defensa israelí. 

Señal T13 En Vivo