Mundo

Italia: Matteo Renzi prepara su retorno político

Italia: Matteo Renzi prepara su retorno político
T13
Compartir
Se estima que este domingo, alrededor de un millón de personas participarán en la elección de la secretaría general del PD.

Según las encuestas del Instituto Ixe, son muchas las probabilidades de que el ex primer ministro italiano Matteo Renzi reciba apoyo del 60 por ciento de los italianos que elegirán este domingo al liderazgo del gobernante Partido Democrático (PD).

Ninguno de sus rivales, incluidos el ministro de Justicia, Andrea Orlando, y el presidente de la región de Apulia, Michele Emiliano, parecen estar en capacidad de reunir respaldos superiores al 15 por ciento. Se estima que alrededor de un millón de personas participarán en la elección de la secretaría general del PD.  

El pasado sábado, Renzi hizo un llamado a los votantes del PD para que acudan a votar en las elecciones primarias de la formación. Renzi dimitió como primer ministro de Italia en diciembre de 2016 tras el fracaso de su referéndum sobre la reforma constitucional, que consideraba uno de los pilares fundamentales de su Gobierno, mientras que en febrero de 2017 renunció también al cargo de secretario general del PD para favorecer un congreso y unas primarias que se celebran este 30 de abril.

El pasado 2 de abril, Renzi fue apoyado para liderar el partido por el 68 por ciento de los militantes del PD, pero este domingo tendrá la oportunidad de votar cualquier ciudadano, tras pagar la contribución de dos euros. "Dicen que solo un millón de personas irá a votar y que será un fiasco. Ignoran que un millón de personas que van a votar representan una fuerza extraordinaria”, declaró Renzi en un comunicado. El político florentino se refirió así a los temores de que haya una baja participación. (EFE)

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota