Mundo

Japón encuentra a nueve personas de barco desaparecido

AFP
Por AFP
El barco transportaba a 24 pasajeros, incluyendo dos niños, además de dos tripulantes.

Rescatistas japoneses anunciaron el domingo que encontraron a nueve personas de un barco turístico que desapareció la víspera con 26 personas a bordo, tras advertir que se estaba hundiendo en las heladas aguas del norte.

Las primeras cuatro personas fueron halladas poco después de las 05H00 (20H00 GMT del sábado) cerca de la Península de Shiretoko, en la prefectura norteña de Hokkaido, dijo a la AFP un portavoz de la guardia costera, pero no había información disponible sobre su condición.

"Están siendo trasladadas para recibir atención médica", señaló el portavoz. "Otros detalles no están claros".

Otras cinco personas fueron encontradas posteriormente, según un comunicado de la guardia costera, que no dio detalles del lugar en que aparecieron ni su condición de salud.

El barco "Kazu 1" navegaba en las frías aguas cercanas a la península, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por su naturaleza prístina, cuando envió una llamada de socorro a las 13H15 hora local (04H15 GMT) del sábado y advirtió de que se estaba hundiendo.

Naufragio de un barco de turismo con 26 personas a bordo en Japón AFP
Lee También >

Naufragio de un barco de turismo con 26 personas a bordo en Japón

La guardia costera envió el domingo siete buques y cinco aviones para la misión de búsqueda y rescate, junto a helicópteros policiales y militares y como embarcaciones pesqueras locales.

La televisión nacional NHK mostró imágenes de un helicóptero aterrizando en un campo y al menos una persona sacada en camilla hacia una ambulancia.

El barco transportaba a 24 pasajeros, incluyendo dos niños, además de dos tripulantes. Se vio afectado el sábado por el fuerte oleaje y el viento, según las autoridades.

La temperatura de las aguas durante el día era de dos a tres grados centígrados, y algunos barcos pesqueros regresaron temprano al puerto por el mal tiempo, según informes locales.

La Unesco declaró la península de Shiretoko Patrimonio de la Humanidad en 2005 por su particular vida silvestre, que incluye el león marino Stellar, en peligro de extinción, además de aves migratorias y osos pardos.

Los barcos turísticos son populares en la zona entre los visitantes que acudan a ver ballenas, aves y otras especies.

Revisa también este video: