Mundo

Japón reclama nuevas sanciones en la ONU contra Corea del Norte y China pide diálogo

Japón reclama nuevas sanciones en la ONU contra Corea del Norte y China pide diálogo
T13
Compartir
Beijing insta a que la crisis con el régimen de Kim Jong-Un se resuelva pacíficamente luego del ensayo nuclear del domingo. China "nunca permitirá el caos y la guerra en la península", advirtió.

Por AFP y T13.cl

En la antesala de la reunión extraordinaria de la ONU, Japón urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a acordar un proyecto de resolución para que se apliquen nuevas sanciones a Corea del Norte tras su sexta prueba nuclear. Mientras China insta al diálogo y a una solución pacífica.

"No podemos perder más tiempo", dijo el embajador nipón Koro Bessho a los periodistas antes de una reunión de urgencia del Consejo. "Necesitamos que Corea del Norte sienta la presión; que si siguen por este camino habrá consecuencias", agregó.

Por su parte, China vuelve a instar este lunes en la ONU a un diálogo con Corea del Norte y advirtió al Consejo de Seguridad que "la situación en la península se deteriora constantemente mientras hablamos, entrando en un círculo vicioso", dijo el embajador chino Liu Jieyi.

Asimismo, sentenció: "El tema de la península debe resolverse pacíficamente. China nunca permitirá el caos y la guerra en la península".

Por otro lado, los líderes del grupo de los BRICS, en el que China forma parte y es país anfitrión, deploraron "enérgicamente" el ensayo nuclear norcoreano y expresó su "profunda preocupación por la tensa y prolongada situación por la cuestión nuclear en la península coreana".

Sin embargo, el grupo, que reúne también a Brasil, Sudáfrica, India y Rusia, aseguró que el conflicto "debería resolverse de manera pacífica y con un diálogo directo entre todas las partes concernidas".

El domingo pasado, Pyongyang realizó un ensayo de una bomba de hidrógeno que podría ser instalada en un misil intercontinental, la que fue considerada un "éxito total", según el propio gobierno norcoreano y que desató la preocupación de la comunidad internacional, con importantes críticas, provenientes, entre otros, de Corea del Sur, país que pide "el castigo más fuerte" para el régimen.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota