Mundo

Revelan que El Chapo Guzmán contrató a médico para "revivir" a sicario enemigo y seguir torturándolo

AFP
Por T13
Los detalles se conocieron a través de los documentos filtrados del juicio al otrora líder del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, contrató a un médico para despertar a Israel Rincón Martínez, “El Guacho”, un sicario enemigo, cuando se desvanecía de dolor, al que pretendía arrancarle los dientes y seguir torturándolo.

[LEE TAMBIÉN] Así fue el cumpleaños del Chapo Guzmán en la estricta prisión de Estados Unidos

Esto se conoció por los documentos que ya se habían filtrado del juicio que se le realizó al otrora líder del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, información confirmada por el periodista del New York Times Alan Feuer.

Entre las torturas que Rincón Martínez sufrió a manos de Guzmán Loera, así como de su entonces trabajador y luego ex socio Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, hubo toques eléctricos en las orejas y desprendimiento de dientes. Todo quedó registrado en un video y ese mismo día “El Guacho” fue asesinado por órdenes del “Chapo”.

El video había sido presentado el 22 de enero de 2019, durante el juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, y, según detalló “El Licenciado” en su testimonio, se grabó en un rancho de su propiedad cerca de Culiacán, en el Estado mexicano de Sinaloa, en 2008.

Los hechos se produjeron en medio de la guerra que el Cártel de Sinaloa había iniciado contra sus ex aliados y primos del “Chapo”, los Beltrán Leyva. Según relató López Núñez, “El Guacho” había contratado sicarios para los Beltrán Leyva, a quienes usaría en el enfrentamiento contra Guzmán, acusándolo de traicionar y “poner” a uno de los hermanos, “El Mochomo”, para que fuera detenido.

[LEE TAMBIÉN] “No estamos jugando”: Hijos del Chapo Guzmán imponen toque de queda en Sinaloa por COVID-19

Entre los detalles que entregó “El Licenciado”, afirmó que Rincón Martínez fue asesinado ese mismo día tras grabar el video. Cuando le preguntaron quién había dado la orden, respondió: “Mi compadre”, en referencia al “Chapo”.

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado en 2019 a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos, como líder de un Cártel que transportó toneladas de drogas al gigante norteamericano.