Mundo

Biden promete "consecuencias" por malos tratos a inmigrantes haitianos

Biden promete "consecuencias" por malos tratos a inmigrantes haitianos
Deutsche Welle
Compartir
El mandatario asumió la responsabilidad por lo sucedido en la frontera sur de Estados Unidos y dijo que habrá una investigación y los responsables "pagarán".

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aseguró este viernes (24.09.2021) que lo sucedido en la frontera sur de su país con el maltrato a migrantes había sido una "vergüenza" y dijo asumir la responsabilidad en su condición de mandatario. Agregó que habrá "consecuencias” para quienes cometieron los actos.

En declaraciones a los periodistas tras un discurso sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus, Biden dijo que fue "horrible” ver las imágenes de agentes fronterizos persiguiendo desde sus caballos a migrantes o agrediéndolos con correas. "Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias", señaló, para luego reconocer que lo sucedido es una "vergüenza", pero además es "peligroso y está mal".

"Simplemente no es lo que somos", dijo el presidente estadounidense, para quien estas imágenes envían un mensaje "erróneo" al mundo y al país. Con estas palabras, Biden comentó por primera vez las polémicas imágenes que se han visto esta semana de policías fronterizos persiguiendo e incluso amenazando con látigos o correas a migrantes en la frontera con México.

Las fotografías causaron enorme impacto en Estados Unidos.
Las fotografías causaron enorme impacto en Estados Unidos.

Cientos de deportados

En una instantánea tomada el domingo por un fotógrafo de la agencia AFP, un guardia fronterizo a caballo agarra a un hombre por su camiseta en el lado estadounidense del Río Grande, la frontera natural entre Estados Unidos y México, cerca de la localidad de Del Río, Texas. En otra fotografía, un guardia montado mantiene a raya a un grupo con largas riendas de cuero, en una postura amenazante, para obligarlos a retroceder.

Estas imágenes causaron revuelo en Estados Unidos. Algunos vieron a los migrantes asimilados a ganado, otros recordaron el maltrato sufrido por los afroestadounidenses a manos de la policía, guardias de prisiones o propietarios de esclavos. Tras la publicación de las fotos, la policía fronteriza dejará temporalmente de utilizar a agentes a caballo en Del Rio.

Miles de migrantes, en su mayoría haitianos, han cruzado la frontera en esa zona y han acampado en las últimas semanas debajo de un puente. El Gobierno de Estados Unidos ha deportado ya, según datos de la administración haitiana, a 1.324 migrantes.

DZC (EFE, AFP)

Señal T13 En Vivo