Mundo

Juicio del Siglo: Joaquín "El Chapo" Guzmán es declarado culpable y arriesga cadena perpetua

Juicio del Siglo: Joaquín "El Chapo" Guzmán es declarado culpable y arriesga cadena perpetua
AFP
Compartir
Luego de tres meses de juicio y más de cinco días de deliberación, el capo más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, fue declarado culpable de 10 delitos.

Una condena de por vida arriesga Joaquín "El Chapo" Guzmán luego que este martes los miembros del jurado llegaran a un veredicto tras días de deliberaciones.

"El Chapo", el capo más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, fue declarado culpable de 10 delitos por el tráfico de toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

El primer delito, liderar una empresa criminal de narcotráfico, incluye 27 violaciones que en su mayoría corresponden a diferentes embarques de drogas enviados a Estados Unidos en avión, barco o submarino semisumergible.

LEE TAMBIÉN: Juicio a "El Chapo": de qué se acusa al narco mexicano y cuál podría ser su condena

Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el ex jefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, saludó a su joven esposa Emma Coronel con la mano. Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.

Luego de tres meses de juicio y cinco días de deliberaciones, el lunes el jurado consultó al juez si debía alcanzar una decisión unánime en cada una de las 27 violaciones de las que el capo mexicano es acusado, y pidió el testimonio de dos agentes federales más al culminar un quinto día de deliberaciones sin veredicto. Finalmente, el jurado lo halló culpable de 25 de las 27 violaciones de las que era acusado.

Al declararlo culpable de empresa criminal continua con fines de narcotráfico, el jurado consideró que el gobierno estadounidense probó que el Chapo era uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que traficó al menos de 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

LEE TAMBIÉN: El "intimidante" encuentro entre Alejandro Edda, "El Chapo" de Netflix, y el verdadero Chapo Guzmán

Señal T13 En Vivo