Mundo

Justicia brasileña reduce condena de Lula y podría salir de prisión en septiembre

Justicia brasileña reduce condena de Lula y podría salir de prisión en septiembre
AFP
Compartir
Sin embargo, como el líder petista enfrenta otras causas, nada descarta que pueda seguir en la cárcel o volver a ella más adelante.

Tres de cuatro jueces de un tribunal de apelaciones de Brasil respaldaron este martes reducir la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero de 12 años y un mes a 8 años y 10 meses de cárcel.

Este fallo, que no podrá ser revertido por el último magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), permitirá al exmandatario de izquierda, de 73 años, beneficiarse antes de fin de año de un régimen semiabierto, con derecho al trabajo diurno, de acuerdo con expertos judiciales.

De acuerdo a Oglobo, la reducción de pena implicará que Lula podría salir de prisión en septiembre de este año. Sin embargo, advierte el medio, como el líder petista enfrenta otras causas, nada descarta que pueda seguir en la cárcel o volver a ella más adelante. 

El juez relator del caso, Felix Fischer, miembro de la quinta corte del STJ, propuso reducir la condena del ex presidente a 8 años, 10 meses y 20 días, durante una audiencia en la que este colegiado de cuatro magistrados analizó un recurso interpuesto por la defensa de Lula.

Fischer había rechazado este mismo recurso en un fallo individual pronunciado en noviembre pasado.

El ex presidente de izquierda (2003-2010), preso desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba (sur), fue condenado en primera y segunda instancia como beneficiario de un apartamento tríplex en Guarujá (litoral del estado Sao Paulo) puesto a su disposición por constructoras para obtener contratos en Petrobras.

Lula se declara inocente y denuncia una persecución política para impedir que la izquierda vuelva al poder.

Señal T13 En Vivo