Mundo

Justicia francesa obliga a Instagram a retirar contenidos de promoción del alcohol

Justicia francesa obliga a Instagram a retirar contenidos de promoción del alcohol
AFP
Compartir
El fallo afecta a 37 publicaciones difundidas por una veintena de influencers que, en su conjunto, tienen más de 5 millones de seguidores.

La justicia francesa obligó a Instagram, perteneciente al grupo Meta, a retirar contenidos de influentes que hagan "publicidad ilícita" de bebidas alcohólicas, tras la denuncia de una asociación.

El fallo, al que tuvo acceso AFP, atañe a 37 publicaciones difundidas por una veintena de influentes que, en conjunto, tienen más de 5 millones de seguidores.

Este martes, los contenidos afectados ya no estaban accesibles a través de la dirección (URL) indicada en el fallo judicial, constató AFP.

Meta indicó que había "aplicado" la decisión del tribunal pero subrayó que esta no era "definitiva" y que podría recurrirla.

Para la asociación que hizo la denuncia, Addictions France, la decisión del juez constituye "una victoria histórica contra el patrocinio del alcohol en línea".

Hasta un toro mecánico: Decomisan más de 2.800 artículos prohibidos en cárcel de Ciudad de Juárez
Lee También

Hasta un toro mecánico: Decomisan más de 2.800 artículos prohibidos en cárcel de Ciudad de Juárez

"Desde hace 18 meses", la asociación "contacta con los influentes que presentan marcas de alcohol" para que retiren sus contenidos incompatibles con la ley Evin, que desde 1991 limita muy estrictamente la publicidad de bebidas alcohólicas.

"Aunque algunos influentes sean sensibles a esta iniciativa, otros no responden o simplemente rechazan reconocer la ilegalidad de sus publicaciones", explicó la asociación en un comunicado.

El veredicto también condena a Meta a proporcionar a Addictions France la identidad real de los 'influencers' en cuestión, incluyendo su nombre, fecha y lugar de nacimiento y número de teléfono.

Entre los contenidos que Addictions France consiguió que se retiraran, figuran las fotos publicadas por el influente Renan Pacheco (más de 600.000 seguidores) en las que aparece con un cóctel hecho con un alcohol -cuya marca menciona- y la botella de esa bebida.

También logró la retirada de una fotografía de de la cuenta @framboise_fit (más de 9.000 seguidores) en las que aparece "una mujer en un jacuzzi con una cerveza [...], mencionando la marca en la descripción y elogiando los méritos" de la bebida, según el fallo.

[VIDEO] Condenan a rugbistas por crimen de Fernando Báez en Argentina