Mundo

La disidencia de las FARC advierte: suspender la tregua "desatará la guerra"

Deutsche Welle - El comandante 'Iván Mordisco' (izq.), junto al comandante Calarca en una imagen de mediados de abril.
Deutsche Welle
Compartir
El mando de la guerrilla indicó que siempre ha "demostrado una voluntad de paz" y aspira a una "eventual mesa de diálogo". El presidente Petro suspendió el alto el fuego bilateral tras el asesinato de cuatro menores.

El Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, respondió este lunes (22.05.2023) a la decisión del Gobierno colombiano de suspender parcialmente el cese el fuego bilateral con la advertencia de que esa determinación "desatará la guerra". "El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total", dijo el EMC en un comunicado.

La decisión de suspender de manera unilateral el cese el fuego con el EMC la tomó el presidente colombiano, Gustavo Petro, por el asesinato en el sureño departamento del Putumayo de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza por el Frente Carolina Ramírez, que forma parte de esa disidencia. El grupo armado negó que hubiese realizado ataques en varios sitios del país, como afirma el Gobierno, y señaló que los hechos de los que les "acusan nunca fueron verificados", pero no mencionó el asesinato de los cuatro jóvenes indígenas reclutados a la fuerza.

Disidentes de FARC asesinan a cuatro niños indígenas en la Amazonía de Colombia
Lee También

Disidentes de FARC asesinan a cuatro niños indígenas en la Amazonía de Colombia

El Estado Mayor Central, que es liderado por alias "Iván Mordisco", que nunca firmó el acuerdo de paz de 2016 con el Gobierno pero que anunció una mesa de diálogo el mes pasado, también culpó de la suspensión del cese al fuego a la injerencia de Estados Unidos. "El supuesto Gobierno del cambio (de Petro), el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego", señala el comunicado. Petro se reunió ayer en Bogotá con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, de visita oficial al país.

El EMC de las antiguas FARC indicó que siempre ha "demostrado una voluntad de paz" desde el 22 de septiembre de 2022, cuando anunció el cese de acciones ofensivas contra las Fuerzas Militares y, posteriormente, cuando aceptó un cese al fuego bilateral "con el fin de crear un ambiente propicio para una eventual mesa de diálogo". Sin embargo, responsabilizó a las Fuerzas Militares por presuntas violaciones de la tregua. "En la práctica, el cese al fuego siempre fue unilateral porque los operativos militares, que de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron", señala el comunicado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota