Mundo

La gran asamblea de Afganistán aprueba liberación de 400 presos talibanes

La gran asamblea de Afganistán aprueba liberación de 400 presos talibanes
AFP
Compartir
Según una lista oficial, muchos presos están acusados de graves crímenes, y más de 150 se encuentran en el corredor de la muerte.

Miles de afganos prominentes aprobaron este domingo la liberación de 400 talibanes presos acusados de crímenes graves, como la participación en atentados terroristas que mataron a numerosos afganos y extranjeros, con el fin de "eliminar los obstáculos" para iniciar conversaciones de paz.

"Con el fin de eliminar los obstáculos para iniciar conversaciones de paz, parar el derramamiento de sangre y por el bien de la población, la jirga (asamblea) aprueba la liberación de 400 prisioneros como pedían los talibanes", anunció Atefa Tayeb, un miembro de la misma, que reúne a los ancianos de las tribus y a otros hombres prominentes que tienen la última palabra sobre asuntos polémicos.

Los extranjeros que haya entre los presos serán entregados a sus respectivos países, señala la resolución adoptada.

"La decisión de la loya jirga ha eliminado la última excusa y obstáculos en el camino hacia las conversaciones de paz. Estamos cerca de las conversaciones de paz", dijo Abdullah Abdullah, que ha sido designado por el gobierno para liderar las negociaciones con los talibanes.

El destino de los prisioneros ha sido un obstáculo importante para el inicio de las conversaciones de paz entre los dos partes en guerra, que se han comprometido a llevar a cabo un intercambio de presos antes del inicio de las negociaciones.

El gobierno afgano ha liberado a 5.000 talibanes pero las autoridades se resistían a liberar a los prisioneros que exigían los talibanes.

Según una lista oficial consultada por la AFP, muchos presos están acusados de graves crímenes, y más de 150 se encuentran en el corredor de la muerte.

La lista también incluye a un grupo de 44 insurgentes que suscitan la preocupación de Estados Unidos y otros países por su papel en atentados de "alto perfil".

No obstante, el secretario de Estado estadounidense Pompeo abogó por la liberación de los detenidos, pese a que la decisión sería "impopular".

Señal T13 En Vivo