Mundo

La guerra en Ucrania ha dejado más de 7,7 millones de desplazados según la ONU

AFP
Por AFP
"Las mujeres y niños, los ancianos y las personas con discapacidades han sido afectadas", indicaron desde la ONU.

Más de 7,7 millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania debido a la ofensiva rusa, pero han permanecido dentro de las fronteras del país, informó el jueves la ONU.

Esta cifra publicada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU representa un alza con respecto al balance divulgado el 5 de abril que estimó en 7,1 millones el número de desplazados internos.

"Las mujeres y niños, los ancianos y las personas con discapacidades han sido afectadas de forma desproporcionada y representan un grupo altamente vulnerable", indicó el director general de la OIM Antonio Vitorino.

La guerra en Ucrania ha dejado más de 7,7 millones de desplazados internosAFP

La invasión lanzada el 24 de febrero por Rusia provocó la huida de sus hogares de millones de personas, incluyendo cinco millones que dejaron el país.

La OIM realizó esta tercera encuesta entre el 11 de abril y el 17 y estimó que hasta el domingo había 7.707.000 personas desplazadas dentro de Ucrania y un 60% son mujeres.

Virus hepático infantil: Qué se sabe del brote en Europa y EEUU que mantiene en alerta al Minsal Getty Images | Referencial
Lee También >

Hepatitis infantil: Qué se sabe del brote en Europa y EEUU que mantiene en alerta al Minsal

La guerra en Ucrania ha dejado más de 7,7 millones de desplazados internos

Según las estimaciones cerca de 3,47 millones de personas huyeron de la zona del este del país, 1,77 millones del norte y 1,46 millones dejaron la región de Kiev. Según la encuesta, un 37% de los desplazados está ahora en áreas relativamente seguras en el oeste del país.

La estimación también señaló que cerca de 2,7 millones de personas volvieron a sus hogares el domingo, tras haberse ausentando un mínimo de dos semanas. Sin embargo, pese a haber regresado a sus hogares, un 29% de los retornados percibe su lugar actual de residencia como poco seguro y solo un 8,5% se siente completamente seguro.

"Es prematuro sacar conclusiones con certeza sobre la naturaleza de estos movimientos de retorno y si son permanentes o de naturaleza temporal", indicó la OIM.