Mundo

La tregua entre Israel y Hamás se extiende por un día

AFP - La tregua entre Israel y Hamás se extiende por un día
AFP
Inicialmente pactada para cuatro días y prolongada dos más, la tregua expiraba el jueves.

La tregua entre Israel y Hamás se extendió por un día hasta el viernes, anunciaron ambos bandos minutos antes de que esta expirara el jueves por la mañana, un extremo confirmado poco después por Catar como país mediador.

Inicialmente pactada para cuatro días y prolongada dos más, la tregua expiraba el jueves a las 05H00 GMT, pero los países mediadores en este conflicto presionaban para conseguir una extensión que se obtuvo in extremis.

Denuncian que reprodujeron "50 sombras de Grey" a niños de 8 años en escuela de Argentina
Lee También >
Denuncian que reprodujeron "50 sombras de Grey" a niños de 8 años en escuela de Argentina

Minutos antes del plazo, el ejército israelí anunció que, "a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes (...), la pausa operativa continuará".

Poco después, el movimiento islamista Hamás anunció en un comunicado un acuerdo para "extender la tregua por un séptimo día", pero sin dar más detalles. 

Previamente el grupo había acusado de Israel de rechazar una extensión de la tregua después de que Hamás hubiera propuesto entregar a siete rehenes y a los cadáveres de tres más.

Catar, principal mediador del conflicto con ayuda de Estados Unidos y Egipto, confirmó a través de su cancillería "un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día adicional bajo las mismas condiciones".

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ratificó la prórroga después de haber recibido una nueva lista de "mujeres y niños" rehenes que iban a ser liberados el jueves de acuerdo con los términos del acuerdo.

El anuncio de tregua entre Israel y Hamás se produjo horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que quería presionar a ambas partes para alargar esta pausa.

AFP - La tregua entre Israel y Hamás se extiende por un día
AFP - La tregua entre Israel y Hamás se extiende por un día

ETIQUETAS DE ESTA NOTA