Mundo

La Unión Europea anula cumbre de 28 líderes sobre Grecia

La Unión Europea anula cumbre de 28 líderes sobre Grecia
T13
Compartir
Los ministros de Finanzas de la Eurozona no lograron el sábado una posición común sobre la petición de Atenas de un nuevo plan de rescate.

AFP

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, desconvocó este domingo la cumbre de los 28 líderes de la Unión Europea prevista por la tarde, pero mantuvo la reunión de los 19 países de la zona euro para seguir negociando un acuerdo con Atenas.

"La cumbre europea está anulada, la cumbre de la zona euro comenzará a las 16H00 (14H00 GMT) y durará hasta que concluyamos las negociaciones sobre Grecia", indicó Tusk en Twitter.

Los ministros de Finanzas de la zona euro suspendieron el sábado por la noche una reunión sobre Grecia por sus fuertes divisiones pero la reanudarán en la mañana del domingo.

Es "muy poco probable" que los ministros den un mandato este domingo a la Comisión Europea para negociar un tercer rescate a Grecia, como lo solicitó Atenas el miércoles, estimó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Domborvskis.

"Esto quiere decir que la decisión sobre el mandato será tomada en la cumbre de la zona euro", especuló una fuente europea. "Es, en principio, una buena señal", agregó.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona no lograron el sábado una posición común sobre la petición de Atenas de un nuevo plan de rescate.

Para obtenerlo, el gobierno de Alexis Tsipras presentó un paquete de reformas y ajustes considerado positivo por las instituciones acreedoras --Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional.

Pero algunos países desconfían que el gobierno griego vaya a aplicar las medidas propuestas.

"En numerosos puntos no estábamos de acuerdo entre los ministros y con Grecia", indicó el titular austríaco, Hans-Jorg Schelling.

"A estas alturas, las condiciones no están reunidas" para estar seguros de que Grecia aplique las medidas, estimó por su parte el ministro finlandés, Alexander Stubb.

"El mayor obstáculo para un acuerdo es la falta de confianza", corroboró el italiano Pier Carlo Padoan, subrayando que esperaban que el gobierno de Tsipras "tome iniciativas a partir de mañana (lunes)".

Las necesidades financieras de Grecia para el tercer rescate fueron evaluadas por los acreedores entre 74.000 millones y 82.000 millones de euros.

Atenas ya se benefició en 2010 y 2012 de sendos planes de rescate financieros por un monto total de 240.000 millones de euros.

Las reuniones de este fin de semana están consideradas como la última oportunidad para evitar que Grecia salga de la zona euro.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */