Mundo

La Unión Europea instan a la solidaridad para salir fortalecidos de la pandemia

La Unión Europea instan a la solidaridad para salir fortalecidos de la pandemia
AFP
Compartir
El Día de Europa, el 9 de mayo, está marcado por la apertura de las instituciones europeas al público, imposible este año debido a la pandemia.

Los 27 jefes de Estado y de gobierno y los responsables de las tres instituciones de la Unión Europea (UE) apelaron este sábado a la solidaridad para salir "más fuertes" de la crisis del coronavirus, en un video publicado en Twitter con motivo del Día de Europa.

El video, de unos seis minutos, reúne a los dirigentes en un mensaje que quiere ser optimista, en una jornada que no tendrá celebraciones debido a la pandemia.

"Nuestro objetivo es que Europa emerja más fuerte de la pandemia y de la crisis de la COVID-19", pide la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país ostentará la presidencia de la UE a partir de julio.

"En estos momentos de crisis sanitaria y dolor pienso en Europa como nuestra casa común, nuestro hogar, nuestro refugio", dice el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el video.

"Atrevernos a reinventar, unirnos, pensar y actuar mirando al futuro. Necesitamos este espíritu europeo en estos momentos", subraya por su parte el mandatario francés, Emmanuel Macron.

El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, aprovecha para pedir "a los gobiernos y a las instituciones" que "sean valientes y ambiciosos". "Es la única manera de recuperar la confianza de nuestros ciudadanos", asegura.

En un comunicado publicado el jueves, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen reconoció que la solidaridad europea "fue puesta a prueba en el inicio de la crisis".

"Pero después hemos comenzado a compartir y a ayudarnos entre nosotros: una solidaridad de facto. Y esa solidaridad debe continuar", dijo.

La respuesta europea a la crisis sanitaria y económica provocada por el nuevo coronavirus y el confinamiento decretado para frenarlo sigue organizándose. Ursula von der Leyen presentará de aquí a finales de mes un plan de reactivación.

El Día de Europa, el 9 de mayo, está marcado por la apertura de las instituciones europeas al público, imposible este año debido a la pandemia.

En 2020, se cumplen además 70 años de la declaración de Robert Schuman, el 9 de mayo de 1950, considerada el texto fundador de la construcción europea, y se recuerda el 25º aniversario de la entrada de Austria, Finlandia y Suecia, al bloque.

Señal T13 En Vivo