Mundo

Las increíbles denuncias por negligencia que tienen en la mira a una clínica en Argentina

Las increíbles denuncias por negligencia que tienen en la mira a una clínica en Argentina
T13
Compartir
Uno de los cirujanos denunciados de la clínica sería titular de una casa funeraria cercana al sanatorio.

Estos últimos meses una clínica ubicada en Buenos Aires, Argentina, ha tomado importante notoriedad luego de ser relacionada con una serie de casos de negligencia que parecen sacados de una película. 

Una amputación a una extremidad equivocada, una liposucción que terminó en la amputación de una pierna y el tratamiento de una fractura de muñeca que terminó en una infección mortal son algunos de los increíbles casos que han ocurrido en el Nuevo Sanatorio Berazategui. 

Según consignó el medio argentino El Clarín, hasta hace un par de semanas este centro médico llevaba por lo menos once denuncias en su contra y cada una de ellas por mala praxis de los cirujanos y médicos que trabajan en el lugar. 

Paola Stekloff, la abogada a cargo de los casos mencionados, presentará una "denuncia conjunta" y aseguró que para esto tiene testimonios de familiares de pacientes fallecidos y de quienes viven con importantes secuelas tras haber pasado por este lugar.  

Uno de los datos que más le llamó la atención a la abogada es que uno de los cirujanos denunciados de la clínica es titular de una casa funeraria cercana al sanatorio.

"Fernando Javier Palladino, médico denunciado por homicidio culposo, es el dueño de la funeraria Casa Central, que está ubicada a una cuadra del Nuevo Sanatorio Berazategui (...) Al menos, desde lo ético, eso es incompatible", dijo Stekloff. 

Las víctimas del Nuevo Sanatorio Berazategui

Entre las once denuncias presentadas por Stekloff, algunos de los casos que se han destacado son, por ejemplo, el de Dionisa Caballero, una mujer de 64 años que falleció tras haber sido operada por una simple fractura de muñeca.

El procedimiento realizado le causó un paro cardíaco que la dejó en estado vegetativo. Poco después falleció por una infección generalizada. 

También está el caso de Teresa Angilleta, una mujer de 71 años que murió luego de una intervención quirúrgica del píloro.

En lugar de desobstruirle ese conducto, que comunica el estómago con el duodeno, le sacaron la vesícula. La mujer sufrió un infarto intestinal durante la operación que provocó su muerte. 

A estos se suma el conocido caso de Magdalena Leguizamó, la mujer de 66 años que sufría de diabetes y que falleció luego de haber tenido una negligente operación donde le amputaron la pierna equivocada.

Poco después de la amputación la mujer sufrió una descompensación y un paro cardiorrespiratorio que también le provocó la muerte. 

Las víctimas del Nuevo Sanatorio Berazategui ya alcanzan números preocupantes, sin embargo, todavía no se ha logrado que se tomen medidas para lograr cerrar este centro. 

¿Qué dice la clínica? 

Según consignó una entrevista realizada por el medio argentino Todo Noticias, el abogado del Nuevo Sanatorio Berzategui, Hugo Icazatti, explicó que las denuncias (dos de su conocimiento) hacen referencia a malas praxis, por lo que no tiene que verse al centro médico como el causante o culpable. 

"Este sería el caso si el sanatorio presentara quirófanos no habilitados o elementos defectuosos", agregó. 

Además dejó en claro que la clínica no ha tenido problemas con participar de cada instancia legal a la que ha sido citada. 

Sobre el doctor Paladino y su relación con una funeraria cercana al lugar, Icazatti aseguró no tener información sobre este caso, por lo que tampoco pudo negar o asegurar que esto mantendría una relación con las denuncias. 

Señal T13 En Vivo