Mundo

Leopoldo López: ¿Qué es ser huésped y cómo es la residencia de la embajada de Chile por dentro?

Leopoldo López: ¿Qué es ser huésped y cómo es la residencia de la embajada de Chile por dentro?
Pablo Cádiz
Compartir
Este martes se conoció la decisión del gobierno chileno de hospedar al líder opositor, quien fue indultado por el presidente encargado, Juan Guaidó. En 2017 T13 estuvo en la residencia, que en ese entonces acogió a un grupo de jueces que acusaba "persecución" por parte de Maduro.

Crisis en Venezuela: Sigue los detalles en nuestro minuto a minuto

De cerca de 2 mil metros cuadrados, cuatro habitaciones y ubicada en el exclusivo barrio Country Club. Así es la residencia de la embajada de Chile en Caracas, donde este martes fue acogido en calidad de huésped el líder opositor Leopoldo López, luego que recibiera un indulto por parte del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. 

Fue a través de un video en que ambos líderes opositores hicieron un llamado a una gran movilización, buscando concretar lo que denominan la "fase final" de la "Operación Libertad", con que buscan poner término al régimen de Maduro.

"El momento es ahora", afirmó Guaidó al inicio de la jornada que ha contado con el respaldo de algunos segmentos del Ejército, quienes han portado cintas azules. 

¿Qué implica ser huésped? y ¿Cómo es la residencia de la embajada de Chile?

Lo primero es explicar el término "huésped". Como tal entiende a una persona que ingresa a una sede diplomática pidiendo protección. En general, una persona solicita esta condición cuando estima que está siendo objeto de "persecución política". 

López fue acogido por Chile luego que el presidente encargado, Juan Guaidó, le otorgara un indulto, el que no ha sido reconocido por Maduro. Además de él, su esposa e hija se encuentran al interior de la residencia. 

Esta tarde el canciller chileno Roberto Ampuero afirmó que darán "protección" a López y su familia y que su permanencia en la residencia "no tiene límite en el tiempo". 

Expertos en derecho internacional explican que, aunque sus dependencias son inviolables, las embajadas no son territorio del país en cuestión. En este caso, Chile.  

Es por ello que aunque López y su familia podrían permanecer de manera indefinida en la residencia, existiría un riesgo en caso que quisieran salir de ella. 

Esta figura es diferente a la de asilo, que implica un eventual traslado al país al cual pertenece la embajada. Esta tarde el canciller aclaró que ni López ni su familia, así como tampoco los otros dos huéspedes con que cuenta la residencia, han pedido asilo político.

Un caso icónico de esta última figura fue el de Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien ingresó en 2012 a la embajada de Ecuador en Reino Unido, buscando evitar ser enjuiciado por la masiva filtración de documentos confidenciales. Desde entonces, y por siete años, él y su gato vivieron en la sede diplomática. Una situación que cambió hace algunas semanas luego que el mandatario Lenín Moreno revocara el asilo, para dar cumplimiento a una orden de extradición presentada por autoridades estadounidense.

Así es la residencia de la embajada de Chile en Venezuela por dentro 

Leopoldo López ingresó a la misma residencia donde en 2017 fueron acogidos un grupo de jueces y un dirigente opositor que acusaban persecución política por parte de Maduro.

T13 estuvo en la residencia ubicada en el sector de Country Club, que aunque cuenta con 2 mil metros cuadrados, un amplio patio y piscina, solo tiene 4 habitaciones. Es por ello que en ese entonces se tuvieron que realizar adecuaciones para recibir a los huéspedes. Por ejemplo, la biblioteca se utilizó como pieza. 

Estas son capturas de la nota emitida por T13 en agosto de 2017

Revisa la nota de T13

Acceso a la residencia

Sala de estar

Esta es una de las salas que tuvo que ser adecuada para recibir a más huéspedes

Este es uno de los armarios

Leopoldo López: así es la residencia de Chile donde está hospedado el líder opositor en Venezuela
Leopoldo López: así es la residencia de Chile donde está hospedado el líder opositor en Venezuela

Este es el patio

Desde esta ventana se puede ver la piscina