Saltar Aviso
Mundo

Líder de pandilla de El Salvador reveló detalles del "pacto" que hizo Bukele con ellos para ganar elecciones

Líder de pandilla asegura que Bukele pactó con ellos - AFP
T13
Compartir
El líder de la facción de revolucionarios del Barrio 18 aseguró que recibieron pagos monetarios para influir en los votos de familias, amigos y vecinos.
Señal
T13 En Vivo

Carlos Cartagena, más conocido como ‘Charli’, es un líder criminal que acusó al actual Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de pactar con pandillas para llegar al poder.

‘Charli’ fue líder de la facción de revolucionarios del Barrio 18 y en la actualidad tiene orden de captura.

"Le daba clonazepam disuelto en el jugo": La impactante confesión de uno de los pedófilos detenidos en operación Orión
Lee También

"Le daba clonazepam disuelto en el jugo": La impactante confesión de uno de los pedófilos detenidos en operación Orión

En una entrevista con el medio ‘El Faro’, el líder de la pandilla contó que la relación con Bukele comenzó alrededor de 2014 o 2015, cuando Nayib Bukele se postulaba para la Alcaldía de San Salvador. 

“Había un acuerdo con el FMLN, el cual era el partido al cual el señor Bukele pertenecía y pues por ahí llegaron a acuerdos que se dieron dentro de los penales donde ellos pidieron el apoyo de nuestra gente, de nuestras comunidades, de nuestras colonias, para poder elegirlo a él como alcalde”, confesó Cartagena.

Nayib Bukele - AFP
Nayib Bukele - AFP

Líder de pandilla detalla acuerdos con Bukele

Según las declaraciones del pandillero, quien hizo el contacto fue Carlos Marroquín, actual director de la Dirección del Tejido Social.

“Hubo un acuerdo monetario. O sea, ellos dieron una cierta cantidad de dinero por ese apoyo”, aseguró Cartagena. El pago habría sido de un cuarto de millón de dólares, que habría sido repartido entre las dos pandillas. 

‘Charli’ aseguró que el rol de las pandillas era “influir familias, amigos, vecinos, en general: ‘hay que votar por ya saben’ (...) Con solo decir ‘esto se va a hacer, esto queremos que se haga y eso se tiene que hacer’”.

Sin embargo, su versión fue contrastada por ‘Liro’, exmiembro de los revolucionarios del Barrio 18, quien reveló que influían con amenazas. “Era obligación mandar a decir: ‘le vas a decir a tu mamá, le vas a decir a tu tío, le vas a decir a tu sobrino, le vas a decir a tu abuela, le vas a decir a tu mamá y a la familia de tu mujer que tienen que votar por Nayib. Si no lo hacés, los vamos a matar’”.

Cartagena aseguró que conoció a Marroquín en 2016, “porque él era amigo de un homeboy de ahí, de Rabanito. Entonces, él lo contactó a él, le explicó de qué estaba trabajando y cómo era la situación y ahí fue como empezamos a tener un poco de contacto con él”.

Adicionalmente, manifestó que el interés de Bukele era la alcaldía “porque también eso era como algo que lo iba a impulsar a llegar hasta donde ahora ha llegado el hombre”.  

Por su parte, ‘Liro’ señaló que “él sabía que tenían que llegar a las pandillas para llegar donde está él. Como todo alcalde, todo diputado, te ofrece algo, a nosotros nos importaba porque nosotros éramos la cancha del centro de San Salvador. Estaba Parque Libertad, 29 de Agosto y Palmas, que pueden ser del Distrito Cinco, pueden ser del Distrito Dos, Distrito Uno, pero quién monitorea todo eso es el centro, es la Alcaldía de San Salvador”.

“Nosotros manejamos urnas. La gente que estaba en las urnas para contar votos, gente que iba a estar representando a Arena o representando al Frente, era gente que nosotros habíamos puesto ahí”, confesó.