Líderes del mundo cristiano estudian cambiar la fecha de Semana Santa
Líderes del mundo cristiano estudian cambiar la fecha de Semana Santa
T13 En Vivo
Los máximos representantes de las tres religiones asociadas al cristianismo buscan establecer una fecha única para la conmemoración de la Semana Santa o “Pascuas”, situación que ha provocado desacuerdo por 1.960 años.
Durante el primer concilio de Nicea convocado por el entonces emperador romano Constantino I “El Grande” y celebrado en el año 325, se establecieron las reglas para determinar la fecha en que se celebra la fiesta en la cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En aquella ocasión se determinó la fecha entre los días 22 de marzo y 25 de abril; en todos aquellos lugares donde se utiliza el calendario gregoriano (el que se utiliza actualmente de manera oficial en casi todo el mundo)
El patriarca de Constantinopla Bartolomé I, el papa copto Teodoro II y el papa de la iglesia católica Francisco, buscan un acuerdo para fijar el día de la Semana Santa e implementar el cambio dentro de los próximos cinco o diez años.
Según Infobae, el arzobispo de Canterbury (Sur-este de Inglaterra), Justin Welby explicó que negociará este cambio cambio de fecha. Es poco probable que una modificación de este tipo se lleve a cabo sin el consentimiento pleno de estas autoridades. Sin embargo, Welby advirtió que las iglesias han intentado desde el siglo X fijar la fecha festiva, que se establece con referencia a la luna y el sol.
Por su parte, Jorge Bergoglio ya ha evaluado un posible cambio de fecha de la Semana Santa. "Tenemos que llegar a un acuerdo", dijo el Sumo Pontífice el año pasado en una reunión de sacerdotes de todo el mundo.
Desde el acuerdo del Concilio de Nicea que la Semana Santa se celebra el primer domingo posterior al primer plenilunio del equinoccio primaveral. Esto significa que no todos los años cae en la misma fecha. Sin embargo, el año 1990, el Vaticano aprobó una propuesta para fijar una fecha, pero que no ha prosperó por el nulo diálogo con otras religiones.

