Mundo

Los otros temas que marcaron la Cumbre de los BRICS (además de Corea del Norte)

Los otros temas que marcaron la Cumbre de los BRICS (además de Corea del Norte)
T13
Compartir
Los líderes de las cinco potencias económicas emergentes del mundo unieron sus voces en contra del proteccionismo y a favor de la globalización y de la reforma de la ONU, en una cita eclipsada por las amenazas nucleares de Pyongyang.

Los líderes del bloque de potencias emergentes, agrupados bajo el acrónimo de los BRICS, acordaron este lunes en la ciudad suroriental de Xiamen unir sus esfuerzos en contra de las acciones proteccionistas a favor de la globalización "abierta e inclusiva" que beneficie, también, a los países en desarrollo, según la agencia EFE.

Asimismo, en esta IX Cumbre de los BRICS, los dirigentes de los cinco países que conforman esta agrupación -Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica -, apuntaron la necesidad de trabajar juntos con el objetivo de mejorar la gobernanza mundial y fomentar un "orden internacional más justo y equitativo", confirmó El Nuevo Herald.

En la declaración final, de 43 páginas además se coincidió en reformar las Naciones Unidas para "incrementar la representación de los países en desarrollo", de manera de que "puedan responder adecuadamente a los retos globales".

Sin aminorar la importancia de estos asuntos, la Cumbre se vio eclipsada por la urgencia de una agenda norcoreana impuesta por Pyongyang, luego que remeciera al mundo con un nuevo ensayo nuclear. Los BRICS tuvieron una sola postura frente a esta amenaza: la crisis debe solucionarse únicamente a través de "medios pacíficos y el diálogo directo de todas las partes concernientes".

En la inauguración, el anfitrión de la cita, Xi Jinping, apuntó a que la comunidad internacional requiere "que los cinco tengamos un papel más activo en la gobernanza global" y "una voz común" para el fomento de la paz mundial y la resolución de conflictos. Indicó: "Debemos hablar con una sola voz en los conflictos que conciernen a la paz internacional", según el diario La Vanguardia de España. 

La Cumbre de los BRICS cerró hoy, luego de dos días de trabajo conjunto. Estuvieron presentes en este encuentro los presidentes de Brasil, Michel Temer; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin y Sudáfrica, Jacob Zuma, así como el primer ministro de India Narendra Modi.

Señal T13 En Vivo