ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Los yihadistas del Estado Islámico entran nuevamente en la ciudad de Kobane

Los yihadistas del Estado Islámico entran nuevamente en la ciudad de Kobane
T13
Compartir
La ciudad, fue devastada por cuatro meses de combates entre EI y los kurdos, y en enero del 2015, los yihadistas fueron vencidos.

AFP

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) entraron de nuevo este jueves en la ciudad kurdosiria de Kobane (ubicada al norte de Siria), de la que habían sido expulsados en enero por los combatientes kurdos.

También lograron penetrar en los barrios en manos de las fuerzas gubernamentales de la ciudad de Hasaké, controlada a medias por los kurdos y el gobierno, de la cual intentan ampararse desde hace un mes, según  el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

En la mañana del jueves se registraban violentos combates en Hasaké, donde murieron al menos 20 yihadistas y 30 soldados gubernamentales, indicó la fuente.

Hasaké, capital de una provincia fronteriza con Turquía, se encuentra en el noreste de Siria, donde algunas zonas están controladas por las fuerzas kurdas, indicó el OSDH.

La ofensiva de EI en Hasaké comenzó el miércoles con al menos un atentado suicida contra un retén gubernamental. Luego el EI se amparó de dos barrios gubernamentales ubicados en el sur de la ciudad.

"Los civiles de esos barrios huyen hacia el norte de la ciudad", controlado por los kurdos, dijo la fuente. "Sigue habiendo violentos combates con bombardeos de ambos lados", agregó el OSDH.

"Los yihadistas cometieron un ataque suicida en el sector cercano al puesto fronterizo con Turquía, murieron al menos cinco personas", dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahmane. "Luego estallaron combates intensos y hay cuerpos en las calles", agregó sin dar un balance preciso.

Kobane, fronteriza con Turquía, fue devastada por los combates entre yihadistas y kurdos que empezaron a finales de 2014. En enero del 2015, al cabo de cuatro meses de combates, los yihadistas, que estuvieron a punto de tomar la ciudad, fueron vencidos.

La ofensiva de EI en los sectores kurdos del norte de Siria tiene lugar después de una serie de derrotas yihadistas en la provincia de Raqa, en particular la pérdida de la ciudad de Tall Abyad, que permitía al grupo extremista sunita hacer transitar armas y combatientes desde Turquía.

Por otra parte, una coalición rebelde de la que forma parte la rama siria de Al Qaida lanzó este jueves un ataque contra sectores de la ciudad siria de Deraa (sur) en manos de fuerzas gubernamentales, dijo el OSDH.

La coalición, en la que también hay combatientes del grupo islamista Ahrar al Cham, bombardeó con fuego de mortero y disparos de artillería zonas leales al régimen.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota