Mundo

Lula da Silva habría utilizado viaje a Chile para justificar millonario pago irregular

Lula da Silva habría utilizado viaje a Chile para justificar millonario pago irregular
T13
Compartir
Dineros habrían sido destinados a OAS, empresa constructora que es investigada en Brasil por los hechos de corrupción que afectan al ex Presidente.

OAS es una de las constructoras más grandes de Brasil y hace poco se instaló en el centro de la atención pública luego de que se revelara que en julio de 2013, Marco Enríquez-Ominami, tras ser proclamado candidato presidencial del PRO, viajó en un jet privado a Sao Paulo junto a dos de los máximos ejecutivos de la compañía.  

La empresa es investigada actualmente en Brasil por los hechos de corrupción que afectan al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Este lunes se dio a conocer una nueva arista sobre el caso: Lula da Silva habría utilizado viaje a Chile para justificar millonario pago irregular en OAS.

Según el Ministerio Público de Brasil, la fundación del ex mandatario recibió 200 mil dólares —unos $107 millones chilenos de ese entonces— por parte de la cuestionada constructora brasileña. ¿La razón? un encuentro en Chile que duró sólo dos horas, cuyas invitaciones llevaban el sello de OAS, consigna el medio El Demócrata.

De acuerdo al medio, el 28 de noviembre de 2013 Lula se habría reunido en Vitacura con 30 empresarios en un desayuno privado organizado por el instituto que lleva su nombre. Para convocar, le habría pedido ayuda a la Confederación de Producción y Comercio (CPC) que, afirman a El Demócrata, sólo apoyaron con las invitaciones y descartan cualquier tipo de pago a Lula: ni la cuenta del restorán Osadía, escogido por los brasileños, habrían cancelado.

Sin embargo, la investigación de la justicia brasileña arroja que sí se habrían generado pagos hacia el ex Mandatario, pero de forma irregular. El contrato habría sido creado dos meses después, el 7 de enero de 2014, y fechado el 1 de noviembre. Por lo tanto, se cursó el pago antes de que existiera el contrato, según afirma el medio brasileño Estadao.

Pero la misma indagatoria revela que esta forma de pagos por parte de OAS a Lula era prácticamente un modus operandi: también lo usaron en conferencias en Costa Rica y en Trinidad y Tobago cobrando los mismos US$ 200 mil en cada oportunidad, afirma El Demócrata.

Reunión de empresarios chilenos con Ex Presidente Lula

"Cerca de 30 destacados empresarios participaron en un desayuno privado, organizado por la CPC, con el ex Presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva", publicó el jueves 28 noviembre 2013 el organismo en su sitio web.

El objetivo del encuentro fue congregar a empresarios con inversiones en Brasil y Chile e intercambiar puntos de vista con el líder brasilero. Los principales temas que se abordaron durante las dos horas que duró la reunión, fueron la energía, las relaciones económicas bilaterales y la integración latinoamericana, entre otros. El Presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, inició el diálogo, destacando la relevancia que tiene para nuestro país el gigante sudamericano, donde más de 100 empresas chilenas tienen invertido 22 mil millones de dólares. Luego, Lula se refirió a las relaciones entre ambos países, describió los desafíos de Latinoamérica y defendió con fuerza el uso de la energía hidroeléctrica, calificándola de competitiva, limpia y renovable.

Al respecto, explicó la forma en que Brasil desarrolló sus recursos hidroeléctricos, que hoy son clave para su matriz energética. En el caso de Chile, destacó la importancia de explotar los recursos naturales con los que se cuenta en abundancia, como es el recurso hídrico. Los empresarios chilenos valoraron el encuentro, destacando el liderazgo y la importancia de los planteamientos de Lula.

El complejo presente de Lula en Brasil

Lula presenta un segundo recurso ante el Tribunal Supremo

Lula, de 70 años, fue nombrado la semana pasada ministro jefe de gabinete de Rousseff, pero un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) bloqueó provisoriamente su toma de funciones, por considerar que se trataba de una maniobra para dotarlo de fueros que lo protegieran de un eventual pedido de captura.

El STF debería decidir solamente el próximo 30 de marzo, en su próxima sesión plenaria, si Lula es o no ministro. 

Pero el presidente del STF, Ricardo Lewandowski, podría atender los recursos y Habeas Corpus presentados por sus abogados y el gobierno, para tratar de inhibir la acción del juez Moro en los próximos diez días.

El Instituto Lula denunció el domingo un acoso político, judicial y mediático contra el ícono de la izquierda latinoamericana.

Los hombres de OAS en Chile

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */