Mundo

Maduro dijo que conversó por teléfono con Lula para "retomar" agenda Venezuela-Brasil

AFP - Lula da Silva & Nicolás Maduro
Por AFP
"Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos", dijo el Presidente de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que conversó telefónicamente con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para "retomar la agenda binacional de cooperación", semiparalizada durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

"Sostuve una buena conversación telefónica" con Lula, publicó Maduro en Twitter, un día después de la victoria del expresidente frente a Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas. "Acordamos retomar la agenda binacional de cooperación entre nuestros países. ¡Agradecemos su disposición!", agregó. 

Elon Musk quiere cobrar 20 dólares mensuales a los perfiles verificados de Twitter AFP-Referencial
Lee También >

Elon Musk cobraría 20 dólares mensuales a los perfiles verificados de Twitter

"Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos", continuó el mandatario.

El del ultraderechista Bolsonaro es uno de los más de 50 gobiernos que reconocieron en 2019 al dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, por cuestionamientos a la reelección de Maduro un año antes.

Guaidó ha ido perdiendo aliados en América Latina con triunfos electorales de la izquierda.

Tras la llegada de Gustavo Petro al poder, Venezuela y Colombia retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas desde febrero de 2019, cuando el entonces presidente, Iván Duque, respaldó un fallido intento de pasar por las fronteras binacionales cargas de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos en medio de violentos disturbios. 

Duque también había reconocido a Guaidó.

Las relaciones entre Argentina y Venezuela se normalizaron igualmente con Alberto Fernández como presidente, tras el mandato de Mauricio Macri, quien tuvo constantes tensiones con Maduro.  

Revisa también este video: