Mundo

Malasia asegura que cepa del coronavirus en el Sudeste Asiático sería diez veces más potente

Malasia asegura que cepa del coronavirus en el Sudeste Asiático sería diez veces más potente
T13
Compartir
Así lo indicó, sin citar ningún estudio, el director general de Salud del país, Noor Hisham Abdullah. La OMS asegura que no existe evidencia de que sea más infecciosa.

El Sudeste Asiático enfrenta a una cepa del nuevo coronavirus y Filipinas, país que sufre el brote más grande de la región, se encuentra estudiándola para determinar si la mutación lo hace más infeccioso.

Esta cepa, observada anteriormente en otras partes del mundo y denominada D614G, fue encontrada en Malasia, en un brote de 45 casos que comenzó con personas que volvieron de la India y no respetaron la cuarentena en casa de 14 días. 

[LEE TAMBIÉN] ¿Por qué Chile no producirá vacunas contra el coronavirus? (y sí lo harán Argentina y Brasil)

Filipinas, por su parte, detectó la cepa entre muestras aleatorias de COVID-19 en la ciudad más grande de la región que alberga su capital, Manila.

Se cree que tiene una mayor posibilidad de transmisión o infecciosidad, pero todavía no tenemos suficiente evidencia sólida para decir que eso sucederá”, dijo acerca de la mutación la subsecretaria de Salud de Filipinas, María Rosario Vergeire, en una sesión informativa virtual este lunes.

La cepa se ha detectado en varios otros países y se ha convertido en la variante predominante en Europa y Estados Unidos. La mutación también se ha encontrado en brotes recientes en China. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no existe evidencia de que ésta conduzca a una enfermedad más compleja.

Benjamin Cowling, jefe de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Hong Kong, también recalca que no hay evidencia de la epidemiología de que la mutación sea notoriamente más infecciosa que otras cepas. “Se identifica más comúnmente ahora que en el pasado, lo que sugiere que podría tener algún tipo de ventaja competitiva sobre otras cepas de COVID-19”, expresó.

El hombre que regresó de la India había dado negativo cuando llegó a Malasia, siendo condenado a cinco meses de prisión y multado por no respetar la cuarentena.

Frente a casos como éste, el director general de Salud del país, Noor Hisham Abdullah, escribió en una publicación en Facebook que “la gente debe ser cautelosa y tomar más precauciones porque esta cepa ahora se ha encontrado en Malasia”, afirmando –sin citar ningún estudio– que la cepa puede hacer diez veces más infecciosa la enfermedad

“Podría ser un poco más contagiosa. Todavía no tenemos suficiente evidencia para evaluar eso, pero no hay evidencia de que sea mucho más contagioso”, comentó al respecto Cowling, de la Universidad de Hong Kong.

Noor Hisham advirtió que esta cepa podría significar que los actuales estudios sobre vacunas son incompletos o ineficaces frente a la mutación. Sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado en Cell Press, es poco probable que la mutación tenga un impacto significativo en la eficacia de las vacunas que se están desarrollando hoy día en distintos países del mundo.

Señal T13 En Vivo