Mundo

Más de 110 millones de desplazados o refugiados en el mundo

Imagen: Sharique Ahmad/DW
Deutsche Welle
Compartir
La alarmante cifra fue incluida en un informe del ACNUR; Filippo Grandi, jefe de ese organismo, en rueda de prensa dijo que teme que el balance siga en aumento.

Más de 110 millones de personas viven actualmente en situación de desplazamiento o de exilio forzado, indicó este miércoles (14.06.2023) la ONU, que ve en ese número récord un acta de "acusación" contra el estado del mundo.

La guerra en Ucrania, la estampida de refugiados de Afganistán y los combates en Sudán elevaron en los últimos tiempos esos balances de manera imparable, precisó el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El número de desplazados y refugiados, de 108,4 millones a fines del año pasado, se acrecentó desde entonces en casi dos millones debido a los enfrentamientos en Sudán, indicó el reporte.

Desde fines de 2021, el aumento de personas en situación de desplazamiento forzado, dentro o fuera de sus países, se acrecentó en 19,1 millones, en el mayor incremento desde que esa agencia de la ONU empezó a elaborar esos balances, en 1975. 

Ocho candidatos buscarán la presidencia de Ecuador
Lee También

Ocho candidatos buscarán la presidencia de Ecuador

Solicitantes de asilo

La cifra de 110 millones se alcanzó en mayo.

"Hay unas 110 millones de personas que huyeron de sus hogares a causa de conflictos, persecuciones, discriminaciones y violencia, a menudo combinados con otros motivos y en particular con el impacto del cambio climático", subrayó el jefe del ACNUR, Filippo Grandi, en una rueda de prensa en Ginebra.

Esas cifras son "una verdadera acusación contra el estado de nuestro mundo", agregó.

En 2022, había 35,3 millones de personas que buscaron refugio en otros países y 62,5 millones de desplazados internos.

A ellos se sumaban 5,4 millones de solicitantes de asilo y 5,2 millones de personas, principalmente venezolanas, que requerían una protección internacional.

"Temo que el balance siga aumentando", dijo Grandi.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota