Mundo

Más de 40 eurodiputados piden que la COP25 no se celebre en Chile hasta que "acabe la represión"

Más de 40 eurodiputados piden que la COP25 no se celebre en Chile hasta que "acabe la represión"
T13
Compartir
A través de una carta piden a la UE que, en el marco de su diálogo político con las autoridades chilenas, les pida explicaciones sobre la actuación de las fuerzas armadas y cuerpos policiales durante las protestas.

Un grupo de diputados del Parlamento Europeo firmaron una carta rechazando la violencia de Estado que se ha generado en Chile producto de las manifestaciones por demandas sociales que han ocurrido desde el pasado 17 de octubre.

El documento, firmado por 46 eurodiputados fue enviado a la Alta Comisionada de la Unión Europea para asuntos de Relaciones Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, y en la cual se le solicita a la UE que rompa su silencio respecto a lo que sucede en Chile, especialmente respecto a las investigaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos.

[LEE TAMBIÉN]: DIPUTADO PIDE QUE FRANCIA SUSPENDA SU PARTICIPACIÓN EN LA COP25 EN CHILE

En su carta, los eurodiputados piden a la UE que, en el marco de su diálogo político con las autoridades chilenas, les pida explicaciones sobre la actuación de las fuerzas armadas y cuerpos policiales durante las protestas, rechazada como violenta e "inaceptable" por el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Los eurodiputados sugieren a la UE que "haga valer" la cláusula de su acuerdo de asociación con Chile que compromete a ambas partes al respeto de los Derechos Humanos y reclaman que se suspenda el acuerdo si no se cumple este apartado.

También exigen que mientras no se retiren "el Ejército y la represión" no se celebren encuentros como la cumbre del clima de Naciones Unidas, la COP25, prevista para diciembre de este año en Chile.

 

Señal T13 En Vivo