EN VIVO

Brasil debuta en Copa América ante Venezuela

Mundo

Mascarillas en pista de baile y más salidas: Cómo será la reapertura de discoteques en España

AFP
Por T13
Las autoridades de Cataluña tienen listo un plan de reapertura para los locales nocturnos, pese a que aún no se confirma una fecha para la reapertura.

Un plan para la reapertura y el funcionamiento de los locales nocturnos está listo para implementarse en algunos sectores de España. Distintas comunidades ya no están bajo estado de alarma por el COVID-19, por lo que no está vigente el toque de queda, lo que permitiría la reapertura de las discoteques y otros locales nocturnos, después de muchos meses.

Específicamente en Barcelona, el gobierno local, a través del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) publicó cuáles deben ser las medidas que deban tomar los distintos bares o discotecas para poder funcionar.

Getty Images
Lee También >

Policía dispersa en Bélgica celebración del fin del toque de queda

Los locatarios esperan que la reapertura se dé antes de julio, es decir, que esté en funcionamiento para el verano en el hemisferio norte.

Si bien aún faltan detalles, como la cantidad de personas que podría haber por metros cuadrados o los horarios en los que puedan funcionar estos locales, ya hay otras normas generales que fueron comunicadas en un documento de protocolo.

Así deberán funcionar:

Los lugares de mayor capacidad, es decir, con un aforo para 500 personas o más, deberán implementar una venta de entradas anticipada y por internet para así evitar aglomeraciones y tener un registro virtual de los asistentes en caso de contagios o posibles rebrotes.

Para los locales más pequeños, si podrán hacer venta presencial de entradas, aunque también deberán llevar un registro de la identidad y el contacto de todos los asistentes al lugar.

 Mascarillas en pista de baile y más salidas: Cómo será la reapertura de discoteques en EspañaAFP

En el recinto en sí, debe haber circuitos diferenciados para la entrada y salida de personas, una distancia adecuada en el caso de las personas que estén en la barra del lugar o en mesas consumiendo algún tipo de alimento o tragos.

El uso de mascarilla será obligatorio excepto para el momento de comer o beber, sin embargo, solo se permitirá consumir alimentos o refrescos en ciertos lugares y no en la pista de baile, por ejemplo, donde se debe mantener la mascarilla.

En el caso de los lugares con aforo de más de 500 personas, también deberá tener un circuito de entrada y salida para la pista de baile, para evitar aglomeraciones en estas zonas.

Otras medidas generales son el intensificar las actividades de limpieza y desinfección, renovar frecuentemente el aire de los lugares, a través de la ventilación, y tener alcohol gel disponible y a la vista para los asistentes.