Mundo

Masivo corte de electricidad afecta a Argentina y Uruguay

Las autoridades señalaron que la anomalía se debe a una falla en “el sistema de interconexión eléctrica”.

Crédito: AFP
Masivo corte de electricidad afecta a Argentina y Uruguay

Cerca de las 7 AM en Argentina, un masivo apagón afecta el sistema eléctrico del país trasandino y Uruguay.  La empresa Edesur explicó  que el corte se debe a "una falla en el sistema de interconexión eléctrica". 

Medios argentinos señalan que  la Empresa Provincial de Energía de Córdoba detalló que "en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así ( también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En este momento, se trabaja para determinar cuál fue el motivo de dicha falla".

Precisamente este domingo se efectuarán elecciones provinciales en varios sectores del país.  En los centros de votación aprovechan la luz natural aunque en otros casos también deben usar los celulares para iluminar los lugares.

La jefa de un local electoral de Santa Fe dijo en diálogo con TN que la actividad "seguirá como corresponde, como estaba previsto", más allá del corte de luz y que están dadas las condiciones para votar. 

Mientras que la uruguaya UTE detalló que a "las 7.06 (locales, 10H06 GMT) un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".

Poco más de una hora después de que se produjera el corte, UTE detalló que "a partir del importante corte regional ya se está levantando el sistema desde cero", por lo que "ya hay ciudades del litoral con servicio y se sigue trabajando hacia el restablecimiento general".

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo