Mundo

Mayoría de la Unión Europea a favor de someter a pruebas COVID a viajeros provenientes de China

Mayoría de la Unión Europea a favor de someter a pruebas COVID a viajeros provenientes de China
AFP
Compartir
A nivel mundial, existe preocupación por el alto número de contagios tras el fin de las restricciones sanitarias en el país asiático.

Una "abrumadora mayoría" de países de la Unión Europea (UE) se pronunció el martes a favor de realizar sistemáticamente pruebas covid a los viajeros procedentes de China, antes de que salgan hacia Europa, según un portavoz de la Comisión Europea. 

China advierte de "contramedidas" por exigencia de test de COVID-19 a viajeros chinos
Lee También

China advierte de "contramedidas" por exigencia de test de COVID-19 a viajeros chinos

La medida forma parte de las recomendaciones de un comité de expertos de salud de la UE, y se debatirá el miércoles en una reunión para elaborar una respuesta coordinada del bloque a la explosión de infecciones en China. 

Cabe señalar también que el organismo también ofreció al país asiático el envío de vacunas para hacer frente al alto número de casos en el país.

Muchos países de la UE tienen un excedente de vacunas de ARNm --especialmente la fabricada por BioNTech/Pfizer-- que según varios estudios científicos son más eficaces contra las formas graves de covid que las que ha desarrollado y utiliza China. 

También preocupa a los países de la Unión Europea que los datos de China sobre las infecciones por covid sean poco fiables e incompletos. 

No solo la Unión Europea:

Sin embargo, no solo países que integran la UE han decidido imponer restricciones contra viajeros provenientes de China, que van desde la realización de exámenes PCR previo y a la llegada al destino, e incluso, cuarentenas preventivas.

Dentro de esos países están Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Israel, Japón, Corea del Sur, India, Marruecos y Chile.

China anunció "contramedidas":

"Algunos países han establecido restricciones de entrada dirigidas exclusivamente a los viajeros chinos. Esto no tiene base científica y algunas prácticas son inaceptables", declaró Mao Ning, vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, añadiendo que China podría "tomar contramedidas, basadas en el principio de reciprocidad".

Desde 2020, China mantiene sus fronteras prácticamente cerradas a los extranjeros y no entrega visados turísticos desde hace casi tres años e impone una cuarentena obligatoria a la llegada.

COVID-19: Chile exigirá PCR a viajeros desde China