Mundo

Merck anuncia primera píldora contra el Covid-19: reduce riesgo de muerte y hospitalización

covid
Merck
Por T13
De ser autorizado por la FDA, la píldora llamada "molnupiravir" podría ser el primer antiviral oral para el coronavirus.

La empresa farmacéutica Merck anunció este viernes a través de un comunicado de prensa que su píldora experimental contra el COVID-19 redujo a un 50% las hospitalizaciones y las muertes en personas recientemente infectadas por el coronavirus.

En el texto, Merck señaló que tiene previsto solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia "lo antes posible".

De ser autorizado por la FDA, la píldora llamada "molnupiravir" podría ser el primer antiviral oral para el COVID-19.

El medicamento está diseñado para un tratamiento de cinco días tomando dos píldoras cada día en pacientes a los que se acaba de diagnosticar el virus, según recoge el New York Times.

La farmacéutica estadounidense explicó también en el comunicado que detuvo antes de tiempo los ensayos para comunicar los resultados provisionales después de detectar la reducción importante del riesgo.

En este sentido, el 7.3% de los pacientes con COVID-19 que habían tomado molnupiravir fallecieron por la enfermedad, frente al 14.1% que murieron en el grupo que recibió un placebo.

"En el análisis intermedio, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%; el 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización (28/385), en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo (53.377)", se indicó en el comunicado de prensa.

Coronavirus: Minsal advierte que hay más de 400 mil rezagados en vacunación de refuerzo Agencia Uno
Lee También >

Coronavirus: Minsal advierte que hay más de 400 mil rezagados en vacunación de refuerzo

"Hasta el día 29, no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con 8 muertes en los pacientes que recibieron placebo", agregó Merck sobre su píldora contra el COVID-19.

Los dos grupos que participaron en el estudio reportaron efectos secundarios, pero estos fueron ligeramente más habituales entre quienes recibieron el placebo. La farmacéutica no explicó ni entregó detalles de cuáles fueron estos problemas.

Por otro lado, la empresa dijo que tiene previsto presentar los resultados en un congreso médico.

Casos en Chile

Información actualizada al 21 de octubre 2021

Contagiados

1.676.019

Fallecidos

37.640

Casos Activos

8.591