EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Acusados de canibalismo: sanguinario cártel mexicano estaría expandiéndose a Chile y Latinoamérica

Acusados de canibalismo: sanguinario cártel mexicano estaría expandiéndose a Chile y Latinoamérica
T13
Compartir
Jalisco Nueva Generación se llama la célula criminal que ya tendría presencia en algunos países de la región y del que se presume envió un cargamento de 1.700 kilos de marihuana a nuestro país en 2019.

Fue durante el mes de septiembre cuando un video colgado en la web mostraba a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación torturando a un hombre. "Pa' que vean que así somos los jaliscos… Los vamos a exterminar a todos", gritaban los 'soldados' del narco. Las imágenes finalizaban con uno de los miembros, aparentemente, comiéndose el corazón de su víctima.

Esta habría sido la primera prueba gráfica de una de sus más salvajes prácticas: la del canibalismo, que había sido denunciada y confirmaba por ex sicarios, pero que hasta ahora se quedaba en palabras.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, señalado por Estados Unidos como una de las tres organizaciones más criminales del mundo, estaría buscando expandirse a Latinoamérica, con Chile incluido.

De acuerdo a información policial, el CJNG ya habría estado distribuyendo drogas en Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina. También en nuestro país.

No se descarta que hayan enviado más de 3 toneladas de marihuana que fue incautada en el puerto de San Antonio durante los últimos días. Se presume, además, que enviaron un cargamento de otros 1.700 kilos a nuestro país en 2019.

Cártel Jalisco Nueva Generación y eventual expansión a Chile
Cártel Jalisco Nueva Generación y eventual expansión a Chile

En aquella oportunidad, la Fiscalía Especializada en Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur requirió la revisión de todas las cargas de una empresa mexicana. En unos contenedores que, de acuerdo a los documentos, contenían cajas de cerámica. Sin embargo, la droga estaba allí.

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha tenido un rápido crecimiento y expansión internacional.

Está liderado por "El Mencho", el alias de Nemesio Oseguera-Cervantes; se independizó del Cártel de Sinaloa para comenzar a operar con nombre propio; y su empresa de instalarse en nuestras latitudes sería efecto de la ilegalidad de la marihuana en algunas ciudades estadounidenses.

*La imagen principal de este artículo corresponde a un reportaje de Telemundo disponible en YouTube

Señal T13 En Vivo