Mundo

Migración: la UE insiste tras bloqueo de Polonia y Hungría

Imagen: Geert Vanden Wijngaert/dpa/picture alliance
Deutsche Welle
Compartir
El jueves, los líderes de la UE consensuaron rápidamente sus posiciones al hablar de la situación en Ucrania, pero la sintonía se rompió cuando se abordó la sensible cuestión migratoria y el derecho de asilo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) confían en que pueda haber algún tipo de consenso este viernes (30.06.2023) sobre la migración en la segunda jornada de la cumbre que celebran en Bruselas, después de que en el primer día de la reunión no fueran capaces de cerrar las conclusiones por el bloqueo de Polonia y Hungría.

El tema, que en principio solo se iba a tratar el jueves, abrirá las discusiones de los líderes europeos en la segunda jornada de la cumbre, en la que también se hablará de las relaciones con China.

Detenidas 667 personas en Francia en tercera noche de disturbios
Lee También

Detenidas 667 personas en Francia en tercera noche de disturbios

Fuentes europeas explicaron que no se sabe si al final habrá conclusiones sobre migración o simplemente una declaración del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre el tema.

"Es una pena que no lográramos un acuerdo ayer, esperamos que hoy si lo haya", dijo a su llegada el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, que subrayó que la migración "es un problema común" y confió en que el debate de hoy sea "mejor" que el del jueves.

Critican posición

En tanto, el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, responsabilizó en particular a Hungría de la falta de acuerdo de ayer, ya que ese país "dijo que no quería que hubiera ninguna referencia a la inmigración en las conclusiones del Consejo".

Por su parte, el primer ministro letón, Krisjania Karins, aseguró que existe "consenso" entre los mandatarios en que la UE debe centrarse en la dimensión exterior y abordar "las causas de raíz" a través de acuerdos con terceros países.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, criticó la posición de Polonia y Hungría, aunque sin mencionar a esos países.

"No se puede volver sobre lo ya decidido", señaló Bettel, en relación con la oposición de ambos países al acuerdo logrado en un Consejo de ministros de Interior a mediados de junio sobre dos piezas clave del futuro Pacto Europeo de Migración y Asilo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */