Mundo

Misterioso "líder supremo" talibán hace primera aparición pública

WAKIL KOHSAR / AFP
Por AFP
Akhundzada fue designado líder de los talibanes en una rápida transición de poder luego de que un ataque estadounidense con drones mató a su antecesor, mulá Akhtar Mansour, en 2016.

El líder supremo de los talibanes, mulá Hibatullah Akhundzada, quien no había aparecido en público desde su nombramiento en 2016, participó la noche del sábado en un evento en Kandahar en el sur de Afganistán, anunció el gobierno el domingo.

"El comandante de los creyentes, el jeque Hibatullah Akhundzada, se presentó ante una gran congregación en la famosa madraza Darul Uloom Hakimah y habló durante 10 minutos con sus bravos soldados y discípulos", dijo el gobierno talibán en un mensaje que acompaña un registro de audio.

Según una fuente local, el líder supremo de los talibanes llegó a la escuela coránica de Kandahar acompañado de un convoy de dos vehículos.

El bajo perfil que ha mantenido Akhundzada, incluso desde que los talibanes tomaron el poder en agosto, ha sido motivo de especulación sobre su papel en el gobierno talibán, e incluso provocó rumores sobre su muerte.

Talibanes matan a dos personas por poner música en una boda AFP (Referencial)
Lee También >

Talibanes matan a dos personas por poner música en una boda

El evento en Kandahar se realizó bajo fuertes medidas de seguridad y no se permitió la divulgación de fotos o videos, aunque los medios digitales de los talibanes compartieron el audio de 10 minutos.

En su discurso, Akhundzada no hace comentarios políticos y pide la bendición de Dios para la dirigencia talibana. 

También ora por los mártires del movimiento, los combatientes heridos y el éxito de los funcionarios del Emirato Islámico en esta "gran prueba".

Akhundzada fue designado líder de los talibanes en una rápida transición de poder luego de que un ataque estadounidense con drones mató a su antecesor, mulá Akhtar Mansour, en 2016.