Mundo

Monckeberg responde a ministro argentino: lo acusa de dar cifras falsas sobre vacunación en Chile

covid
Agencia Uno | Archivo
Por T13
El embajador chileno en Argentina aseguró que Chile ya recibió 3 millones de dosis de Pfizer "y seguirán llegando hasta los 10 millones".

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, respondió al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, a raíz de sus dichos sobre la cantidad de vacunas contra el COVID-19 que ha recibido nuestro país.

Gollán aseguró a Perfil que "Pfizer le vendió 10 millones a Chile, pero le entregó 30 mil vacunas hasta hoy. Italia y España están en juicio con Pfizer porque no entrega las vacunas. Italia va muy mal con el programa de inmunizaciones. En todo el mundo escasearon vacunas.

Casi 3 millones de nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19 llegarían a Chile durante mayo Agencia Uno
Lee También >

Casi 3 millones de nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19 llegarán a Chile durante mayo

 

Sobre los dichos de Gollán, Monckeberg afirmó que "su recuento omite dos ceros, ya que se han recibido 3.000.000 y seguirán llegando hasta los 10 mill. Podemos tener nuestras propias opiniones pero no nuestros propios datos".

No es la primera vez que Chile acusa al país vecino de entregar cifras falsas sobre el proceso de vacunación. En abril de este año el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yañez, desmintió los dichos de un funcionario argentino que dio un dato falso sobre las dosis de Pfizer.

Santiago Cafiero, jefe de gabinete del presidente argentino Alberto Fernández, entregó datos erróneos sobre las vacunas recibidas por Chile para referirse al fracaso en las negociaciones entre Pfizer y Argentina.

En esa oportunidad, Cafiero aseguró que Pfizer solo había entregado 30 mil dosis y "después por eso Chile tuvo que salir a comprar de urgencia a China a Sinovac". Sin embargo, en esa fecha Chile ya había recibido casi 2 millones de vacunas. 

Casos en Chile

Información actualizada al 14 de junio de 2021

Contagiados

1.482.663

Fallecidos

30.804

Casos Activos

44.217