Mundo

Monjes de templo budista en Tailandia dan positivo a metanfetamina

AFP - Referencial
Por AFP
El templo quedó sin monjes, dado que los religiosos fueron trasladados a una clínica para seguir un tratamiento de desintoxicación.

Un templo budista de Tailandia se quedó sin monjes después de que todos los religiosos que oficiaban en él dieran positivo a un test de metanfetamina, declaró el martes un responsable local.

Los cuatro monjes, entre ellos un abad, del templo del distrito rural de Bung Sam Phan, en la provincia de Phetchabun (centro), hicieron una prueba de detección de drogas el lunes y en todos había presencia de metanfetamina, declaró a la AFP el responsable de la zona, Boonlert Thintapthai.

Los religiosos fueron trasladados a una clínica para seguir un tratamiento de desintoxicación, agregó.

"El templo se ha quedado ahora sin monjes y los habitantes se preocupan por si no pueden llevar a cabo las ceremonias del mérito", prosiguió.

El ritual del mérito implica que los fieles dan comida a los monjes para realizar buenas acciones. Boonlert Thintapthai declaró que otros religiosos serían destinados al templo.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Tailandia es un importante país de tránsito de la metanfetamina, que circula del estado Shan, en Birmania, a través de Laos.

En las calle, las pastillas de esta droga se venden por menos de 20 bahts (unos 50 centavos de dólar). 

Estos últimos años, las autoridades del Sudeste Asiático han efectuado incautos récord de metanfetamina.