Mundo

Muere un adolescente palestino herido por el ejército israelí en Gaza

Muere un adolescente palestino herido por el ejército israelí en Gaza
T13
Compartir
Desde el 30 de marzo, cuando comenzó el movimiento de protesta bautizado "la gran marcha del retorno", 45 palestinos han muerto por disparos de las fuerzas israelíes y más de 1.500 resultaron heridos.

Un adolescente palestino sucumbió este sábado a las heridas sufridas la víspera por disparos israelíes durante los últimos enfrentamientos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, anunció el ministerio de Salud en Gaza.

"Azam Oweida, de 15 años, murió tras ser herido en la cabeza ayer al este de Jan Yunis", en el sur del enclave palestino, indicó el ministerio en un comunicado.

Con esta muerte asciende a cuatro el número de palestinos fallecidos en el quinto viernes consecutivo de protestas de miles de gazatíes a lo largo de la frontera.

La mayoría de los manifestantes mantuvieron una actitud pacífica, pero algunos lanzaron piedras y neumáticos en llamas.

Desde el 30 de marzo, cuando comenzó el movimiento de protesta bautizado "la gran marcha del retorno", 45 palestinos han muerto por disparos de las fuerzas israelíes y más de 1.500 resultaron heridos. No se informó de ningún israelí herido.

Las manifestaciones reclaman el derecho al retorno de los palestinos a las tierras de las que fueron expulsados o tuvieron que huir tras la creación del Estado de Israel, en 1948.

Las marchas, previstas hasta mediados de mayo, también denuncian el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza para contener al movimiento islamista Hamas, que controla el enclave palestino y que libró tres guerras con Israel desde 2008. 

Según el Ejército israelí, unas 10.000 personas participaron en los "disturbios" a lo largo de la frontera el viernes, y las tropas respondieron con "medios de dispersión de disturbios".

El ejército acusó a Hamas de usar las protestas para encubrir ataques.

El ejército israelí es objeto de acusaciones de un uso excesivo de la fuerza y tanto la ONU como la Unión Europea reclaman investigaciones independientes.

Señal T13 En Vivo