Mundo

Muere Armita Garawand tras un mes en coma: la adolescente iraní habría sido agredida por policías que vigilan obligación de mujeres de cubrirse la cabeza

AFP - Archivos de protestas tras muerte de Mahsa Amini
AFP
Compartir
El caso se produjo algo más de un año después del fallecimiento bajo custodia policial de Mahsa Amini. La joven, de 22 años y de origen kurdo, había sido detenida por incumplir supuestamente el estricto código vestimentario impuesto a las mujeres en Irán y su muerte provocó protestas a nivel mundial.

La adolescente iraní Armita Garawand, que quedó en coma tras un controvertido incidente en el metro de Teherán, falleció este sábado después de un mes hospitalizada, según un medio local.

"Armita Garawand, una alumna de Teherán, falleció hace una hora tras un tratamiento médico intensivo y 28 días de hospitalización en la unidad de cuidados especiales", anunció la agencia de prensa Borna, dependiente del ministerio de Juventud y Deportes.

La joven, de 16 años y originaria de una región kurda, estaba hospitalizada en el hospital Fajr de Teherán desde el 1 de octubre, tras desmayarse en el metro de la capital.

AFP - Archivos de protestas en Irán. Armita Garawand murió tras coma luego de incidente con policía moral
AFP - Archivos de protestas en Irán. Armita Garawand murió tras coma luego de incidente con policía moral

Muerte de Armita Garawand son objeto de controversia

Según varias ONG's, la adolescente resultó herida de gravedad a raíz de una "agresión" a manos de los miembros de la policía de la moral, encargados de vigilar la obligación de las mujeres iraníes de cubrirse en público la cabeza con un velo.

Un año de la muerte de Mahsa Amini: la iraní que murió por usar mal su hiyab
Lee También

Un año de la muerte de Mahsa Amini: la iraní que murió por usar mal su hiyab

Las autoridades en cambio afirmaron que la adolescente sufrió una "caída de tensión" , y negaron todo "altercado verbal o físico" entre ella y los pasajeros o responsables del metro de Teherán.

El sábado, la agencia local Tasnim citó fuentes médicas afirmando que la joven "sufrió una caída que le causó una lesión cerebral, seguida de convulsiones continuas, una disminución de la oxigenación cerebral y un edema cerebral".

El caso se produjo algo más de un año después del fallecimiento bajo custodia policial, el 16 de septiembre de 2022, de Mahsa Amini. La joven, de 22 años y de origen kurdo, había sido detenida por incumplir supuestamente el estricto código vestimentario impuesto a las mujeres en Irán.

Su muerte en detención desató un amplio movimiento de protesta en el país que dejó cientos de muertos, incluyendo miembros de la fuerzas de seguridad, y provocó la detención de miles de personas.

Irán endurece las sanciones contra las mujeres que se niegan a usar hiyab
Lee También

Irán endurece las sanciones contra las mujeres que se niegan a usar hiyab

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */