Mundo

Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, último mandatario de la Unión Soviética

AFP - Mijail Gorbachov
Por T13
El exlíder ruso destacó por los acercamientos que tuvo con occidente durante su mandato a fines de la década de 1980.

El último mandatario de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov murió, este martes, a los 91 años. El exlíder ruso, quien además obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1990 falleció tras una larga enfermedad. 

"Mijaíl Serguéievich Gorbachov ha fallecido esta noche tras una larga y grave enfermedad", informaron desde el Hospital Clínico Central de Rusia al medio RT.

DW: cómo evalúan la nueva propuesta constitucional de Chile los expertos extranjeros Deutsche Welle
Lee También >

DW: cómo evalúan la nueva propuesta constitucional de Chile los expertos extranjeros

Gorbachov, que lideró la URSS desde 1985 hasta 1991 como secretario general del Comité Central del Partido Comunista destacó por comenzar las cercanías del país con occidente, lo que le trajo réditos y también muchas críticas en la actual Rusia.

Quien fuera “líder supremo” de la URSS llevó a la práctica el concepto de la “perestroika”, o reconstrucción, con el que pretendía aplicar distintas reformas para reorganizar y modernizar a la Unión Soviética, lo que terminó con su disolución en 1991.

Gorbachov introdujo distintos elementos de la economía de mercado en lo que era hasta ese entonces un Estado socialista y pavimentó al camino a la transformación de la URSS a la Rusia actual.