Mundo

Muere Tzvetan Todorov, el pensador que anticipó los conflictos actuales

Muere Tzvetan Todorov, el pensador que anticipó los conflictos actuales
T13
Compartir
El pensador de origen búlgaro, uno de los más influyentes hoy, hace tiempo se refería al miedo a los inmigrantes como uno de los principales focos de discordia.

El pensador búlgaro Tzvetan Todorov murió a los 77 años. Nacido en Sofía en 1939, a los 24 huyó hacia Francia, donde desarrolló una obra que tuvo a los totalitarismos como uno de sus principales temas. El también filósofo, sociólogo, historiador, académico e intelectual anticipó varias de las circunstancias políticas y sociales presentes en la discusión actual.

En una entrevista en 2010 a El País de España se refirió a los problemas de convivencia que se producen hoy en Estados Unidos y Europa, y que comienza a desplazarse por otras regiones del planeta. "El miedo a los inmigrantes, al otro, a los bárbaros, será nuestro gran primer conflicto en el siglo XXI", comentó.

Con el Brexit ya confirmado, la carrera ascendente de Donald Trump hacia la Casa Blanca en progreso y otros movimientos similares por el mundo, el año pasado búlgaro-francés intentó explicar las razones que condujeron a este escenario.

El miedo a los inmigrantes, al otro, a los bárbaros, será nuestro gran primer conflicto en el siglo XXI.
Tzvetan Todorov, pensador búlgaro.

"Hay un debilitamiento del apego democrático, sobre todo por culpa del fin de los grandes debates ideológicos. Los consensos de la izquierda y la derecha sobre las grandes medidas económicas han provocado una reacción y parte de la opinión pública se ha acercado a opciones que priorizan la identidad y los valores nacionales", dijo en el periódico La Vanguardia.

Entre los textos más relevantes de Todorov, considerado como uno de los principales intelectuales modernos, destacan "La experiencia totalitaria", con la que ganó el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008, "Insumisos", "Mijail Bajtín: el principio dialógico" y "Las morales de la historia", entre otros.

Señal T13 En Vivo