Mundo

Mujer argentina es liberada de un secuestro de dos años en Siria

Mujer argentina es liberada de un secuestro de dos años en Siria
T13
Compartir
Nancy Roxana Papa había viajado por una falsa promesa de matrimonio. El supuesto prometido le dijo que debían ir a Siria a "conocer a la familia".

AFP

Una profesora argentina, que ingresó ilegalmente en Siria tras una falsa promesa de matrimonio, y fue luego secuestrada, dejó finalmente el sábado Idlib, una ciudad situada en el noroeste de Siria, para ser repatriada a su país.

El sirio que recibió asilo en Canadá tras meses viviendo en un aeropuerto de Malasia

Tras permanecer más de medio año en el área de llegadas del aeródromo de Kuala Lumpur, Hassan al Kontar finalmente tiene un nuevo hogar. Las autoridades canadienses le concedieron el asilo político, poniendo fin a la lucha del hombre de 37 años por escapar de la guerra en Siria.

Nancy Roxana Papa, profesora de historia de 54 años, había empezado a comunicar en 2013 a través de internet con un sirio que le ofreció matrimonio. Para reunirse con él, la mujer viajó en 2016 a Turquía antes de entrar en territorio sirio, en plena guerra en este país, y ser víctima de un secuestro durante cerca de un año.

"La mujer volvió el sábado a Turquía, una vez obtenidos los documentos necesarios para su entrada en territorio turco" dijo a la AFP Basam Sahiuni, un responsable local en la provincia de Idlib, último bastión rebelde en el noroeste de Siria.

Papa había sido entregada el pasado 30 de octubre por el "Gobierno de Salvación" -una administración local implementada por la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que controla Idlib- a la Fundación de Ayuda Humanitaria turca (IHH), en el puesto fronterizo de Bab al Hawa, entre Siria y Turquía.

En el curso del último mes, la profesora argentina permaneció en territorio sirio a la espera de que se resolvieran los trámites administrativos y legales para su repatriación.

A su llegada en 2016, Nancy Roxana Papa se reunió en un hotel de Turquía con el supuesto hombre que le prometió matrimonio, y que "le dijo que debían ir a Siria a conocer a la familia", según el responsable.

La mujer había ingresado "ilegalmente" en Siria, donde fue "secuestrada" por un grupo que tomó contacto con su hija para exigir un rescate, según Sahiuni.

La profesora permaneció detenida durante cerca de un año, y "tras conseguir escaparse", halló refugio en diversas casas de la región.

Una actriz egipcia es procesada por llevar un vestido transparente que dejaba ver sus piernas

La actriz egipcia Rania Youssef comparecerá en enero ante la justicia por llevar un vestido en parte transparente en la ceremonia de cierre del festival internacional de cine de El Cairo, anunció el sábado una fuente judicial.

- "Me han salvado la vida" -
En conferencia de prensa el 30 de octubre organizada por el "Gobierno de Salvación", Papa agradeció a las autoridades de su país, a Turquía y al poder local de Idlib.

"Me han salvado la vida", dijo la mujer, muy emocionada. "Muchas gracias, quiero volver con mi familia" agregó, mientras dejaba que Sahiuni relatara sus desventuras.

EL "Gobierno de Salvación" se interesó por el caso de la profesora en 2018 e intentó en vano ponerse en contacto con el ministerio de Exteriores de Argentina, según Sahiuni.

La IHH, una importante ONG turca, intervino para "llevarla de vuelta a su país", indicó este responsable.

Por otra parte, el 26 de noviembre, los yihadistas de HTS entregaron a una niña belga de cuatro años a su madre, tras la muerte del padre, un delincuente radicalizado que había viajado a Siria en mayo de 2017 llevándose consigo a su hija.

Y, en febrero pasado, HTS --controlado por el antiguo brazo sirio de Al Qaida-- había entregado también a las autoridades turcas a dos canadienses, que ingresaron a Siria pocos meses antes por razones familiares poco claras.

[VIDEO] Reportajes T13: La guerra del fin del mundo, segunda parte

En la segunda parte de este especial conoceremos las experiencias vividas por conscriptos del ejército que acusan haber sido torturados.

 

Señal T13 En Vivo