Mundo

Murió el hijo de Osama bin Laden, considerado por EE.UU. como líder de Al Qaeda

Murió el hijo de Osama bin Laden, considerado por EE.UU. como líder de Al Qaeda
AFP
Compartir
Las fuentes que confirmaron la información no dieron detalles sobre el lugar y la fecha del deceso ni tampoco, sobre si Estados Unidos tuvo algún papel en su muerte.

Estados Unidos dispone de informaciones de los servicios de inteligencia que confirmaron la muerte de Hamza bin Laden, hijo del fallecido Osama bin Laden y presentado como un "dirigente clave" de Al Qaeda, afirmó este miércoles la cadena NBC.

"No quiero hacer comentarios al respecto", declaró en dos oportunidades el presidente Donald Trump, interrogado por periodistas en relación a esta noticia divulgada por NBC en base a tres fuentes anónimas. 

Hamza bin Laden es considerado el hijo preferido -e incluso el sucesor designado- de Osama Bin Laden, el fundador de la red que estuvo en el origen de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los tres funcionarios estadounidenses dijeron poder asegurar la muerte del joven, de unos 30 años de edad, incluido en la lista negra estadounidense de individuos acusados de "terrorismo".

La cadena precisa que sus fuentes no le dieron detalles sobre el lugar y la fecha del deceso ni sobre si Estados Unidos tuvo algún papel.

Washington ofreció en febrero una recompensa de hasta un millón de dólares por toda información que pudiera dar con su paradero.

Hamza bin Laden ha sido a menudo calificado como el "príncipe heredero de la yihad". Algunos documentos, entre ellos unas cartas reveladas por la AFP en mayo de 2015, muestran que su padre quería que le sucediera a la cabeza de la "guerra santa" mundial antioccidental.

Entre los archivos incautados durante la operación estadounidense de 2011 que condujo a la muerte del jefe de Al Qaida en Pakistán y revelados a fines de 2017 por la CIA, aparece un video del casamiento de Hamza, aparentemente en Irán, que constituirían las primeras imágenes del hijo de Bin Laden en su adultez.

Hamza bin Laden había sido despojado en marzo de su ciudadanía saudí.

Señal T13 En Vivo