Mundo

Naciones Unidas pide acciones más ambiciosas para proteger a los océanos

Naciones Unidas pide acciones más ambiciosas para proteger a los océanos
AFP
Compartir
Los océanos producen la mitad del oxígeno que respiramos, regulan el clima y proporcionan la mayor fuente de proteínas de la humanidad.

La comunidad internacional debe impulsar políticas más ambiciosas para proteger a los océanos, sostiene la declaración final de una conferencia de Naciones Unidas en Lisboa, preparatoria de las negociaciones que en agosto buscarán elaborar un tratado internacional de protección del mar.

"Se necesita una mayor ambición a todos los niveles para hacer frente al grave estado de los océanos", indica la declaración final de la Conferencia de la ONU sobre los océanos celebrada del lunes al viernes de esta semana en la capital portuguesa.

La reunión, que contó con la participación de funcionarios, expertos y representantes de la sociedad civil de 140 países, no tiene carácter ejecutivo, pero permitió acercar posiciones sobre la protección de las aguas internacionales más allá de la jurisdicción nacional.

Alemania construye colosal "torre térmica" para calentar hogares en invierno
Lee También

Alemania construye colosal "torre térmica" para calentar hogares en invierno

"La pérdida de biodiversidad, el declive de la salud de los océanos, la forma en que se desarrolla la crisis climática... todo tiene una razón común, que es... el comportamiento humano, nuestra adicción al petróleo y al gas, y todo ello tiene que ser abordado", declaró a la AFP Peter Thomson, enviado especial de la ONU para los océanos.

Los océanos producen la mitad del oxígeno que respiramos, regulan el clima y proporcionan la mayor fuente de proteínas de la humanidad. También absorben un cuarto de la contaminación por CO2 y el 90% del exceso de calor del calentamiento global.

Sin embargo, la actividad humana los está llevando al límite. El agua del mar se ha vuelto ácido y amenaza las cadenas alimenticias y la capacidad del océano para absorber carbono. 

Además, el calentamiento global provoca olas de calor marinas que afectan a los arrecifes de coral y aumentan las zonas sin oxígeno.  

Revisa este video también:

- Serie de acuerdos - 

Actualmente, una serie de acuerdos y organismos regula la navegación, la pesca y la extracción de minerales del fondo marino.

Aún así, Thomson se muestra "muy confiado" en que los gobiernos puedan acordar en agosto un nuevo tratado de alta mar "sólido pero operativo". 

"Ha aumentado mucho la presión sobre los países menos interesados para crear un mecanismo eficaz de protección de alta mar", dijo por su parte Tiago Pitta e Cunha, director de la fundación portuguesa Océano Azul. 

"Sabemos que si las palabras pudieran salvar los océanos, no estarían al borde del colapso", dijo a la AFP Laura Meller, de la oenegé Greenpeace. 

"Por eso, en agosto, cuando los gobiernos se reúnan en las Naciones Unidas, es necesario que ultimen un sólido tratado mundial sobre los océanos", añadió.

Los esfuerzos para proteger los océanos continuarán en dos cumbres clave a finales de este año: las conversaciones de la ONU sobre el clima en noviembre y las negociaciones de Naciones Unidas sobre la biodiversidad en diciembre.

- Sobrepesca, minería, plásticos -

El núcleo del proyecto de tratado de biodiversidad de la ONU es un plan para designar el 30% de la tierra y los océanos de la Tierra como áreas protegidas para 2030. Actualmente, menos de un 8% de los océanos están protegidos. 

Una serie de nuevas zonas marinas protegidas podrían ser prohibidas a la pesca, la minería, la perforación u otras actividades extractivas que, según los científicos, perturban los frágiles ecosistemas de los fondos marinos.

"El océano no es un vertedero", advirtió el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "No es una fuente de saqueo infinita. Es un sistema frágil del que todos dependemos", sentenció.