Mundo

Qué nivel de eficacia reporta cada vacuna contra el coronavirus y qué significa para la pandemia

Qué nivel de eficacia reporta cada vacuna contra el coronavirus y qué significa para la pandemia
T13
Compartir
La comunidad científica sigue en búsqueda de un método seguro y eficaz para frenar el avance del COVID-19. En las últimas semanas, diversos laboratorios han buscado acelerar la obtención de sus permisos y comenzar a vacunar.

Científicos y compañías farmacéuticas de todo el mundo trabajan sin parar para conseguir varias vacunas que acaben con la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

En estos días empresas como Pfizer, Moderna y Oxford han publicado sus resultados y han comunicado su eficacia de un 95% en diversas notas de prensa y un 70% respectivamente, lo que abre una verdadera disputa por conseguir la vacuna más espectacular.

[LEE TAMBIÉN] La carrera por la vacuna contra el coronavirus y las alternativas más avanzadas en sus estudios

El proceso de búsqueda de una vacuna contra el coronavirus no tiene precedente. A esto se suma que si antes desarrollar una vacuna llevaba alrededor de una década, actualmente el proceso está siendo mucho más corto.

Por lo mismo, el nivel de eficacia de cada candidata y qué significa ha generado cierto temor.

VACUNA

EFICACIA INFORMADA

VALOR

COMPLEJIDADES

Pfizer 95% 19,50 dólares (15 mil pesos chilenos apróx.) El mayor inconveniente es la necesidad de mantener las dosis a una temperatura inferior a 70°C para evitar que la sustancia pierda su efecto.
Moderna 95% Entre 50 y 74 dólares (38 mil y 56 mil pesos chilenos apróx.) A diferencia de la Pfizer, el producto de Moderna tiene la ventaja de almacenarse a menos de 20°C. Esta es una temperatura mucho más fácil de garantizar con los congeladores que tenemos actualmente.
Oxford 70% 2,34 dólares (1.800 pesos chilenos) La empresa aún no han revelado si su producto necesita una refrigeración especial, sin embargo, han dicho que es mucho más barata, más fácil de almacenar y puede llegar a todo el mundo.
Sputnik V 92% Entre 25 y 37 dólares (19 mil y 28 mil pesos chilenos apróx.) Según consigna la BBC, se especula que el inmunizador no requiere congelación, pero esa información aún no se ha confirmado.

¿Qué significa la eficacia en una vacuna candidata?

El término eficacia de la vacuna hace referencia a la protección de la vacuna medida en los ensayos controlados y aleatorizados (RCT por sus siglas en inglés) “normalmente bajo condiciones óptimas en que el almacenamiento y la distribución de las vacunas son monitoreados y los participantes son generalmente sanos”, señala el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

La efectividad de la vacuna, en tanto, hace referencia a “la protección que brinda la vacuna según se midió en los estudios de observación que incluyen personas con afecciones médicas subyacentes” que han estado recibiendo vacunas de parte de diferentes proveedores de atención médica bajo condiciones reales, precisa el mismo centro en su página web.

Es decir, en esta fase del proceso es más correcto hablar de eficacia que de efectividad, pero es esperable que un alto grado de eficacia se vincule a una efectividad futura.

Qué nivel de eficacia reporta cada vacuna contra el coronavirus y qué significa
Qué nivel de eficacia reporta cada vacuna contra el coronavirus y qué significa

¿Qué viene después de los estudios?

Una vez que la vacuna contra el COVID-19 sea autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), las recomendaciones para su uso rutinario generalmente están a cargo del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC.

En este sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo en T13 AM, que se debe esperar la aprobación de estas vacunas por parte de las agencias reguladoras de los países donde se están realizando.

Luego de esto y para que ingresen a nuestro país, deberán ser aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP). "Lo que sí nos hemos adelantado, en caso que se aprueben las vacunas, Chile va a estar en prioridad para acceder a ellas y vacunar a nuestra población", expresó.

¿Qué nivel de eficacia reporta cada vacuna?

Diveras empresas farmacéuticas han ido entregando en las últimas semanas su nivel de eficacia en medio de los ensayos por lograr dar con la vacuna más efectiva y así combatir la pandemia del coronavirus.

Pfizer: la farmacéutica y su socio alemán BioNTech, dijo que su vacuna contra el coronavirus COVID-19 tenía una eficacia del 95% y no tenía efectos secundarios graves.

Moderna: la sociedad de biotecnología estadounidense anunció que su vacuna era eficaz en un 94,5%. Planea producir 20 millones de dosis antes de finales de año.

Oxford: la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad media de 70,4% en la detención de los síntomas del coronavirus sin efectos secundarios graves, según muestra un ensayo a gran escala. 

A pesar de que el porcentaje de protección es notablemente menor al 95% que presentan las vacunas de Pfizer y Moderna, la de Oxford es mucho más barata, más fácil de almacenar y puede llegar a todo el mundo.

Sputnik V: los resultados preliminares de la última fase de pruebas clínicas de la misma sugieren que tiene una efectividad del 92%. La estimación se basa en datos preliminares de un ensayo clínico de Fase III en el que participan 40.000 voluntarios, de los cuales 16.000 ya han recibido las dos dosis que conforman la vacuna.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */