Mundo

Bolsonaro por acusación de haber cometido delitos en pandemia: "No tenemos la culpa de nada"

Bolsonaro por acusación de haber cometido delitos en pandemia: "No tenemos la culpa de nada"
AFP
Compartir
El mandatario es sindicado, por una comisión parlamentaria, como responsable de la propagación y muerte de personas en Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señalado por una comisión parlamentaria de cometer al menos diez delitos durante la gestión de la pandemia, aseguró este miércoles que no tiene "culpa de nada" y que hizo "lo correcto" desde el inicio.

"Sabemos que no tenemos culpa de absolutamente nada. Sabemos que hicimos lo correcto desde el principio", dijo el mandatario durante un acto oficial en el estado de Ceará (noreste) pocas horas después de la presentación del informe que atribuye al mandatario, a tres de sus hijos y a ministros diversas responsabilidades en la crisis sanitaria, que dejó más de 600.000 muertos en Brasil.

"No tenemos la culpa de nada", dice Bolsonaro sobre acusaciones por la pandemia
"No tenemos la culpa de nada", dice Bolsonaro sobre acusaciones por la pandemia

La acusación parlamentaria

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles la imputación del presidente Jair Bolsonaro por diez delitos durante la gestión de la pandemia, entre ellos "crímenes contra la humanidad" y favorecer una "epidemia".

Tras seis meses de audiencias, el relator de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) concluyó que el gobierno federal expuso "deliberadamente a la población al riesgo concreto de infección en masa".

Bolsonaro dice que se refugia en el baño para llorar
Lee También

Bolsonaro dice que se refugia en el baño para llorar

Además de un "deliberado atraso" en la compra de vacunas, "se comprobó la existencia de un gabinete paralelo [que asesoraba al gobierno], la intención de inmunizar la población mediante el contagio natural, se dio prioridad a un tratamiento precoz sin amparo científico y se desestimularon las medidas no farmacológicas", como uso de mascarilla y distanciamiento, añade en sus conclusiones el senador opositor Renan Calheiros, responsable de la elaboración del informe.

La CPI no tiene el poder de hacer denuncias formales, pero su informe será enviado a diferentes órganos que pueden proseguir las investigaciones y formular cargos, como la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas o una corte internacional. El resumen del informe final será leído este miércoles y votado por la comisión de once miembros la próxima semana, cuando se espera que sea aprobado con pocas modificaciones.

Señal T13 En Vivo