ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Nueva Zelanda vota por la eutanasia pero no legaliza la marihuana

Nueva Zelanda vota por la eutanasia pero no legaliza la marihuana
Deutsche Welle
Compartir
La eutanasia se aplicaría a enfermos terminales, que estén a punto de morir o tengan un sufrimiento "insoportable".

Los neozelandeses votaron a favor de aprobar la eutanasia voluntaria, pero rechazaron la legalización de la marihuana recreativa, en sendos referendos realizados el 17 de octubre y cuyos resultados preliminares fueron divulgados este viernes.

La Comisión Electoral informó que un 65,2 por ciento de los neozelandeses votó a favor de la eutanasia voluntaria, mientras que una mayoría del 53,1 por ciento rechazó la propuesta de legalización y control de la marihuana recreativa.

La Comisión Electoral dará los resultados oficiales finales el próximo 6 de noviembre, cuando termine de contar los votos especiales (los votos del extranjero o fuera de la circunscripción electoral) que se emitieron en estos dos referendos y los comicios generales, que le dieron la victoria al gobernante Partido Laborista de Jacinda Ardern. 

En elecciones pasadas, los votos especiales han tendido a ser más liberales que los votos generales, dando a los defensores de la legalización de la marihuana alguna esperanza de que la medida todavía podría pasar.

En cuanto a la eutanasia, que también permitiría el suicidio asistido, esta se aplicaría a las personas que tienen enfermedades terminales, tienen probabilidades de morir dentro de seis meses, y/o están presentando un sufrimiento "insoportable". 

Entre los países que permiten alguna forma de eutanasia se encuentran los Países Bajos,
Luxemburgo, Canadá, Bélgica y Colombia.

Señal T13 En Vivo