Mundo

Nuevas impresionantes imágenes del telescopio James Webb muestran el centro de la "galaxia fantasma"

dw
Deutche Welle-Galaxia fantasma
Por Deutsche Welle
Una conocida procesadora aficionada de imágenes astronómicas ha descubierto las últimas e impresionantes imágenes del James Webb a partir de datos públicos.

Las primeras imágenes publicadas la semana pasada del telescopio espacial James Webb fueron acompañadas de cientos de datos puestos a disposición de la comunidad científica. Ahora, muchos científicos y entusiastas indagan con gran interés en estos datos brutos para ver qué pueden encontrar.

Uno de ellos es Judy Schmidt, que lleva años estudiando datos espaciales sin procesar para obtener imágenes impresionantes. Gracias a su minucioso trabajo, ahora tenemos imágenes absolutamente asombrosas de dos espectaculares galaxias espirales.

La primera es NGC 628, también conocida como la "galaxia fantasma", Abanico, o M74. La otra es NGC 7496. Ambas están relativamente cerca de la Vía Láctea y son objeto de observaciones en el marco del estudio Physics at High Angular resolution in Nearby GalaxieS (PHANGS), para trazar mejor las conexiones entre las estrellas jóvenes y las nubes de gas molecular frío que las originan.

Deutche Welle-Brad Pitt
Lee También >

Brad Pitt luce falda en alfombra roja: ¿tienen los hombres una nueva alternativa a los pantalones?

Versión magenta de la galaxia Abanico

Entre los entusiastas también está el astrónomo Gabriel Brammer, que trabaja para el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, y que también ha subido su versión a su cuenta de Twitter. 

El astrónomo publicó la imagen en la que se puede ver la galaxia del Abanico, en forma de espiral, con unos espectaculares colores en la gama de los magenta, y la acompañó con un comentario: "Veamos lo que JWST (el telescopio espacial James Webb) observó ayer…. Oh, Dios mío".

Revisa también este video:

La galaxia del Abanico, señaló Brammer en una entrevista con The Independent, "probablemente se parece mucho a lo que creemos que es nuestra propia Vía Láctea".

NGC 628 ya había sido retratada por el telescopio espacial Hubble, que daba de ella una imagen con colores más azulados, crema y marrones.

El Hubble, que lleva tres décadas en servicio, opera principalmente con luz visible, mientras que el James Webb lo hace en el espectro infrarrojo, una de las claves por las que puede ofrecer una visión en mayor detalle que las conocidas hasta ahora. 

Para entender el impacto que está teniendo el James Webb, solo hace falta comparar ambas imágenes.

Las primeras imágenes del telescopio James Webb

La primera imagen oficial fruto de las observaciones del mayor y más sofisticado telescopio enviado al espacio la dio a conocer el presidente estadounidense, Joe Biden, el 11 de julio y, un día después, las instituciones que colaboran en el Webb –la NASA estadounidense, la Agencia Espacial Europa (ESA) y la canadiense (CSA)– publicaron otra serie de ellas.