Mundo

Nuevo estudio revela los riesgos que traería el descongelamiento de los hielos del permafrost

AFP
Por T13
Desde nuevos virus hasta contaminación radioactiva se podrían liberar del suelo congelado ubicado en las zonas más frías del planeta.

El calentamiento global mantiene en alerta a los científicos que mes a mes buscan nuevas respuestas sobre los efectos de las altas temperaturas en distintos puntos del planera. Recientemente se publicó un nuevo estudio en el que se señalan las amenazas que tiene el avanzado deterioro del "permafrost", la capa de suelo congelada que s eubica en los lugares más fríos del planeta, especialmente en los polos.

23 millones de kilómetros cuadrados de suelo que se mantienen regularmente congelados, han visto cómo el calor ha hecho que parte de su zona se derrita dejando agujeros en el terreno. 

Pero este descongelamiento trae consigo una serie de riesgos, tales como el aumento de los océanos y algo incluso más preocupante: la liberación de nuevos virus que se muestren resistentes a los tratamientos actuales y la liberación de contaminación radioactiva.

Al menos eso es lo que revela un nuevo estudio de Nature, donde señalan que el permafrost sigue perdiendo metros de hielo.

Nuevo estudio revela los riesgos que traería el descongelamiento del permafrost

“Es importante entender el impacto a medio y largo plazo de un cambio a escala planetaria tan importante como es el permafrost”, explica en un comunicado de la ESA Kimberley Miner, científica del clima en el Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA y principal autora del estudio.

La científica además señaló que “ahora mismo somos capaces de predecir un puñado de amenazas que han estado atrapadas durante millones de años, pero aún falta mucho para que podamos ser capaces de predecir exactamente qué pasará, cuándo y dónde".

Salen a la luz escabrosos detalles sobre el rodaje de “Rust”, tras accidente de Alec Baldwin AFP
Lee También >

Salen a la luz nuevos detalles sobre el rodaje de "Rust" donde Alec Baldwin mató a una mujer

A esto añadió que “sabemos muy poco sobre los organismos extremófilos que son capaces de sobrevivir en todo tipo de condiciones durante mucho tiempo y que tienen el potencial de reaparecer”.

Con respecto a la contaminación radioactiva, esto apunta a cómo la ex Unión Soviética enterraba los desperdicios en el Ártico, donde se encuentran al menos 100 submarinos nucleares decomisados hundidos en aguas del mar de Kara y de Barents.

Lugares en que las muestras de hielo arrojaron positivo en contaminantes radioactivos como el Plutonio o el Cesio.